Seguridad en la Red

 

  zone00.gif (4436 bytes)         zone.gif (5505 bytes)

En ésta ocasión vamos a instalar un programa de seguridad y cortafuegos ("firewall" en inglés) que nos va a permitir controlar que programas tienen acceso a Internet y los accesos a tu ordenador, es decir, controlar la puerta de entrada a tu ordenador, permitiendo exclusivamente el trafico de internet que tu quieras. En Internet hay bastantes buenos programas para hacer esto decantándome en esta ocasión por Zone Alarm, un buen programa y además gratuito.

La primera tarea a realizar es la de bajarnos el programa. Pulsa aquí.  Tardarás algo menos de diez minutos minutos (son 1.705 Kb) en descargarlo.

Ahora vamos a instalarlo. Es un archivo autoextraible, (se llama zonealarm.exe), por lo que pulsa sobre él para iniciar la instalación

1º- Como casi cualquier programa, lo primero es una pantalla de bienvenida y advertirnos que es mejor cerrar cualquier programa que este corriendo mientras hacemos la instalación. Pulsar     Next  

zone01.gif (15511 bytes)

2º La segunda pantalla nos muestra información sobre el programa. Pulsamos   Next  

zone02.gif (16324 bytes)

3º Esta pantalla que viene a continuación nos pide información sobre nosotros, y si queremos registrarnos (es gratuito para uso personal) y recibir información sobre actualizaciones (en este caso es recomendado, para que nos avisen de mejoras o posibles bugs del programa) Pulsar Next 

zone03.gif (15832 bytes)

4º La siguiente pantalla nos habla de las condiciones de la licencia. EL uso personal es gratuito, pero para usos comerciales no   después). Pulsar Accept  

zone04.gif (17389 bytes)

5º Bien ahora nos pide que elijamos el directorio donde se va a instalar. SI queréis cambiarlo pulsar sobre Browse  y después, o si no lo has cambiado, pulsar sobre Next 

zone05.gif (15457 bytes)

6º  Ahora viene la pantalla que nos avisa que empieza la instalación. Pulsar l Next 

zone06.gif (13048 bytes)

7º La penúltima pantalla nos pide información sobre como conectamos a Internet, que uso le vamos a dar, cuantas computadoras tenemos y si es empresa, cuantos empleados. Respondemos y pulsamos Finish

zone07.gif (16065 bytes)

8º  OK, hemos acabado con la instalación. Pulsamos   Start    para ejecutarlo o Don´t Start   para dejarlo para después.

zone08.gif (13911 bytes)

9º Dentro del Menú Inicio, en Programas, Zone Labs, se encuentra el acceso a ZoneAlarm para ejecutar el programa.

zone09.gif (15076 bytes)

Cuando se ejecuta Zone Alarm se agrega un icono cuadrado al lado del reloj, que nos indica que está en actividad.

zone09a.gif (612 bytes)

10º Cuando ejecutamos el programa vemos en la parte superior de la ventana una zona con las siguientes características:

  • Una zona donde indica la actividad del tráfico UP y DN (subida y bajada)

  • Un candado con dos posibilidades Lock (en este caso pone en marcha un reloj) y Unloked para abrir o parar el trafico de Internet. Esta posibilidad se configura tal y como explico en el punto 12.

  • Un botón de STOP que si se pulsa para absolutamente todo el trafico hacia Internet.

  • Una zona donde se van incluyendo los iconos de los programas que están accediendo a Internet

  • Un boto de ayuda (en Ingles)

Debajo de todos ellos hay cinco botones (ALERTS, LOCK, SECURITY, PROGRAMS y CONFIGURE)

 zone10.gif (11088 bytes)

11º Botón ALERTS. La pantalla nos muestra estadísticas del trafico de Internet del día y las alertas que estamos teniendo. Podemos borrar las alertas pulsando sobre el botón Clear Alerts  También podemos marcar que estás se guarden en un fichero de texto (Logs alerts to a text file) y que aparezca siempre una ventana cuando se produce una nueva alerta (recomendado) Show the alert popup windows 

zone11.gif (20363 bytes)

12º Botón LOCK. La primera parte Lock Status nos muestra el estado de Lock. Después nos   da la posibilidad, en Automatic Lock, de hacer que se active Lock (parar el trafico de Internet) según las siguientes posibilidades:

  • Engage Internet lock after (10) minutes of inactivity. Es decir que se active la parada del trafico de Internet cuando estemos inactivos. Podemos ampliar el tiempo que queramos establecer.

  • Engage Internet Lock when screen saver activates. Lo mismo que el anterior, pero cuando se activa el salvapantallas.

  • Pass Lock programs may acces the Internet. Saltarse Lock los programas que hallamos seleccionado según lo explicado en el punto 13.

  • High security, All Internet activity stopped. Lo contrario que el punto anterior. Es decir, corta absolutamente todo el tráfico con Internet.

zone12.gif (19402 bytes)

13º Botón SECURITY. Diferentes niveles de seguridad para la Intranet e Internet. Es válido tal y como viene predeterminado. Importante es (si queremos ejecutar un servidor para Internet) no marcar las opciones de Block Internet Servers  cuando ejecutemos los servidores de Internet en nuestro PC (si no, no podrán conectarse a nuestros servidores)

zone13.gif (24412 bytes)

Tenemos además un botón Advanced para seleccionar opciones avanzadas de seguridad en la que podemos añadir o modificar los adaptadores de red y ordenadores que tengamos en nuestra intranet.

zone13a.gif (11942 bytes)

14º Botón PROGRAMS. Cada vez que ejecutemos por primera vez un programa que acceda a Internet ira a parar a esta pantalla, donde podremos configurar como queremos que se comporte con respecto a Internet (o a nuestra intranet). Podemos eliminar de esta lista el programa que queramos (pero si lo volvemos a ejecutar nos volverá a aparecer). Bien la lista se compone de la siguiente información:

Program. Nombre del programa que esta configurado y su versión.

Alloww connect. Dos posibilidades que son Local (trafico de nuestra red) o Internet y podemos configurar el programa para cualquiera de las dos. Tienen tres posibilidades (pulsar sobre los puntos). La primera (una marca verde) da acceso a la red o a Internet. La segunda (una cruz roja) cierra el acceso al programa y la tercer (un signo de interrogación) nos preguntará que queremos hacer cuando intente una conexión..

Allow server. Marcamos si queremos que un programa servidor de Internet pueda admitir o no peticiones del exterior. Si no queremos que tenga acceso lo dejamos en blanco.

Pass Lock. Esta opción está relacionada con el Punto 12 de este articulo. Si lo marcamos, aunque hayamos cerrado el trafico con Lock (y siempre que hayamos dejado marcada la opción en Lock de Pass Lock programs may acces the Internet ) el programa podrá acceder a Internet. 

zone14.gif (22176 bytes)

15º Botón CONFIGURE. Opciones de configuración del PROPIO PROGRAMA:

On top during Internet activity. Mostrar el programa siempre (es decir, que no esté minimizado)

Load ZoneAlarm at Startup. Ejecutar el programa cada vez que arranquemos windows. Recomendado.

Yes, I want to check for updates automatically. Que compruebe automáticamente nuevas actualizaciones del programa (precisamente la versión que descargáis es ahora superior a la que marca ésta pantalla, ahora es la 2.1.44)

zone15.gif (18408 bytes)

15º Estas son algunas de las advertencias que os aparecerán cada vez que se produzca un hecho nuevo no configurado. Si pulsamos la opción Remember the answer each time I use this program recordará la respuesta que deis para no volver a hacerla de nuevo. Aquí las dos nos dicen si queremos dar acceso a un programa (uno como servidor y el otro acceso a Internet)

zone16.gif (3099 bytes)   zone16a.gif (2827 bytes)

Pues ya está. Ya hemos ampliado la seguridad de nuestro sistema :))

 

Fuentes de Información:
Asociación de internautas