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Windows 98

Acceso directo al salvapantallas: Acceder a la carpeta del salvapantallas (extensión .SCR), que suele ser \windows\sysem\ Seleccionar uno y se arrastra al Escritorio con el botón derecho (elegimos la opción Crear Acceso Directo).

Icono para reiniciar el PC: Abrir el Bloc de Notas e introducir la cadena @exit, grabamos el archivo con el nombre RESTART.BAT y lo situamos en C:\ Creamos un acceso directo de este archivo y en sus Propiedades, ficha Programas, activamos la opción "Cerrar al salir", en la ficha Avanzado activamos "Modo MS-DOS" y desactivamos "Avisar antes de entrar en modo MS-DOS".

Atajos de teclado:
Para abrir el Menú Inicio: Tecla Windows o Ctrl + Esc o Alt + i
Minimizar una ventana: Alt + Espacio + N
Restaurar una ventana: Alt + Espacio + R
Maximizar una ventana: Alt + Espacio + X
Cambiar de ventana activa: Alt + Tab o Clic en su botón de la Barra de Tareas
Cerrar una ventana: Alt + F4
Cambiar nombre a una carpeta o icono: Seleccionar y pulsar F2
Para ejecutar el Explorador de Windows: Tecla Windows + E
Para abrir el comando Ejecutar: Tecla Windows + R
Para ejecutar el menú Buscar archivos y carpetas: Tecla Windows + F
Minimizar todas las ventanas: Tecla Windows + M
Deshacer minimizar todo: MAYUS + Tecla Windows + M
Abrir Ayuda de Windows: Tecla Windows + F1
Mostrar el Escritorio: Tecla Windows + D
Abrir cuadro Buscar PC: CTRL + Tecla Windows + F
Recorrer los botones de la barra de tareas: Tecla Windows + TAB
Abrir cuadro Propiedades del Sistema: Tecla Windows + PAUSA

COMBINACIONES CON LA TECLA WINDOWS Y SOFTWARE INTELLITYPE INSTALADO:
Salir de Windows: Tecla Windows + L
Abrir el Administrador de Impresión: Tecla Windows + P
Abrir el Panel de Control: Tecla Windows + C
Abrir el Portapapeles: Tecla Windows + V
Propiedades del teclado: Tecla Windows + K
Propiedades del ratón: Tecla Windows + I
Opciones de Accesibilidad (si están instaladas): Tecla Windows + A
Activar-desactivar el bloqueo de mayúsculas: Tecla Windows + S

Alarma para ciertas teclas: Bloqueo Mayúsculas o Bloqueo numérico: Panel de Control, Opciones de Accesibilidad y activar la opción "Utilizar Toggle-Keys".

Personalizar Menú Inicio y acelerarlo: Personalizamos los accesos directos o carpetas y los renombraremos poniendo delante un número. Al pulsar éste se ejecutará el programa asociado.

Personalizar Carpetas: Abrir la carpeta, seleccionar el menú Ver y la opción "Personalizar esta Carpeta", "Seleccionar la imagen de fondo", elegimos la imagen o pulsamos el botón Examinar.

Poner un vídeo como Escritorio: Localizar el fichero HTML.DOT (C:\Archivos de Programa\Microsoft Office\Office\) Hacemos doble clic sobre él y se abre Word con la opción "Abrir con macros", grabamos el documento como VIDEO.HTM, elegimos el menú Insertar, Vídeo, ponemos un fichero con tipo .AVI y lo cuadramos al centro, grabamos el documento, cerramos Word y seleccionamos Propiedades del Escritorio, ficha Fondo, botón Examinar, buscamos el fichero que hemos creado y lo seleccionamos.

Números de serie de programas instalados: Cuando nuestro número de programas comienza a aumentar puede darse el caso de no localizar la clave o número de serie de un CD perteneciente a un programa en particular, CD que necesitamos reinstalar de nuevo por alguna causa. Pues bien, en estos casos, para averiguar los datos clave de una aplicación ya instalada, de la que tenemos el CD original, pero no encontramos la caja con el número de serie, basta con acceder al programa Regedit y localizar la cadena ProductID para la aplicación correspondiente, partiendo de HKEY_LOCAL_MACHINE\Software y bajando hasta el nivel de fabricante y producto. Las cifras centrales de la cadena localizada representan el número de serie buscado.

Forzar compatibilidad con programas antiguos: Aunque Microsoft anunció que Windows 95/98 sería capaz de ejecutar sin problemas los programas diseñados para Windows 3.1 en la práctica esto no se cumple en su totalidad. Existe una aplicación llamada Make compatible (hacer compatible) a la cual se accede ejecutando la orden mkcompat. Mediante la activación de diversas casillas de verificación y un poco de paciencia al comprobar cada una de las que activemos podemos tratar de solucionar el comportamiento de aquellos programas que no nos funcionaban por incompatibilidad con el último Sistema Operativo.

Carpetas gráficas en MS-DOS: Teniendo una sesión MS-DOS en una ventana tecleamos START y nos mostrará la carpeta activa en forma gráfica. Si tecleamos START NombreDirectorio abriremos éste último en modo gráfico, mostrando su contenido.

Directorio de Inicio de MS-DOS: Seleccionamos Configuración de la Barra de Tareas y Menú Inicio, Iconos de Programa, Opciones Avanzadas, localizamos acceso directo a MS-DOS, pinchamos sobre él con el botón derecho y elegimos Propiedades, programas, Casilla "Carpeta de Trabajo", tecleamos C:\

Autocarga de DOSKEY:
1) Añadir la línea al final del AUTOEXEC.BAT
2) Menú Inicio, Configuración, Barra de Tareas y menú Inicio, Programas, Opciones avanzadas, propiedades de MS-DOS, programa, Casilla "Archivo de proceso por lotes", teclear DOSKEY

Ahorrar memoria con el CD-ROM: Panel de Control, Sistema, Rendimiento, Sistema de archivos, CD-ROM, Tamaño de caché suplementaria. Si no queremos reservar nada de memoria caché para el CD-ROM seleccionamos la opción "Sin prelectura" en el parámetro "Optimizar esquema de acceso para:".

Reproducción de música MIDI (para tarjetas de sonido doradas con síntesis wavetable (tabla de ondas) AWE 32 y AWE 64: Activamos el Panel de Control, ficha Multimedia, Pestaña MIDI, casilla "Instrumento único" dentro del apartado "Salida de MIDI". Vemos el que está seleccionado. Si no coincide con el que tenemos hacemos clic en las opciones de la lista inferior.

Arreglar pantallas distorsionadas (para ordenadores portátiles): Panel de Control, Ficha Monitor, Activar la casilla "Restablecer pantalla al suspender o reanudar".

Personalización de ventanas en Windows 98 en modo ver como página web: Cuando abrimos una ventana en modo web (dividida en dos partes y en cuya margen izquierda aparece la imagen de la carpeta abierta y su nombre) nos muestra la imagen predeterminada de las nubes, pues podemos cambiar ésta por otra de nuestro agrado, únicamente hemos de crearla en un programa de retoque fotográfico y salvarla con la extensión o tipo .BMP, una vez creada la guardamos en la carpeta c:\windows\web y le asignamos el nombre wvleft.bmp (nombre de la imagen original, que si deseamos mantener le cambiaremos el nombre antes de reemplazarla).

Cambiar el espaciado horizontal o vertical entre iconos para dejar mayor o menor amplitud entre ellos: A medida que vamos añadiendo accesos directos y carpetas en nuestro Escritorio nos vamos quedando sin apenas espacio. Para solucionar este problema lo más conveniente es modificar el espaciado horizontal y vertical entre iconos para ganar algo más de espacio si este es nuestro caso. Pulsamos con el botón derecho en cualquier sitio vacío del Escritorio para mostrar el menú emergente y elegimos la opción Propiedades. En la ficha denominada Apariencia, opción Elementos, desplegamos y buscamos los parámetros correspondientes a Espacio entre iconos (horizontal) o Espacio entre iconos (vertical), los cuales modificaremos a nuestro antojo.

Parámetros de la instalación en Windows: El programa de instalación admite varios parámetros para ignorar ciertas fases de este proceso: «/IS» no hace el chequeo del sistema; «/ID» obvia la comprobación sobre si hay suficiente espacio en el disco; «/IQ» ignora el test sobre la integridad del disco y las referencias cruzadas, y, por último, «/IN» ejecuta el programa de instalación sin el módulo de la red. 

Previsualización de AVIs: Misión: Mostrar en la parte izquierda de las ventanas de exploración una previsualización de los ficheros multimedia (gráficos, sonidos y vídeos) según se seleccionan.
Ir a la carpeta Windows, Subcarpeta Web, localizar un fichero llamado FOLDER.HTT, que es de Sólo Lectura y está Oculto. Para poder editarlo desplegar el menú Ver, Opciones de Carpeta, Pestaña Ver, opción "Mostrar todos los archivos". Hacemos clic con el botón derecho sobre el archivo y en sus Propiedades desmarcamos la casilla Oculto. Hacemos doble clic sobre éste  y en la ventana que aparece le decimos que lo abra con el NOTEPAD (Bloc de Notas). Buscamos la línea VAR WANTMEDIA = FALSE y la modificamos para que ponga VAR WANTMEDIA = TRUE. Guardamos las modificaciones y volvemos a ponerle el atributo de Oculto.

Ajuste automático de ventanas en el Escritorio: Si tenemos varias ventanas abiertas a la vez en nuestro Escritorio hemos de estar moviendo o cambiando su tamaño para poder trabajar con ellas, pero si queremos que se autoajusten al total del monitor pulsamos con el botón derecho en una zona vacía de la barra de tareas para poder elegir del menú contextual que aparece la forma de verlas en el Escritorio, que pueden ser en Cascada (unas superpuestas sobre otras), Mosaico horizontal (se amplían ajustándose a izquierda-derecha en horizontal) y Mosaico vertical (se ajustan a la parte superior-inferior).

Trabajar en modo de Interfaz Windows 3.1: Si tenemos Windows 95/98 y echamos de menos la clásica interfaz de Windows 3.1 nada más tenemos que pinchar el menú Inicio, seleccionar Ejecutar (o con la tecla Windows + R), teclear la orden progman.exe y Aceptar.

Cambiar iconos a los accesos directos: Windows contiene varios archivos de sistema que contienen multitud de iconos y que podemos vincularlos a los accesos directos. Aquí describo dónde se encuentran algunos de ellos:

C:\windows\moricons.dll
C:\windows\progman.exe
C:\windows\system\shell32.dll
C:\windows\system\pifmgr.dll
C:\windows\system\user.exe
C:\windows\system\syncui.dll
C:\windows\system\systray.exe

Mover ficheros a nuestra carpeta: Si queremos enviar documentos o cualquier tipo de información a nuestra carpeta sin necesidad de abrirla existe un truco que os paso a comentar:
Creamos una carpeta con nuestro nombre y hacemos un acceso directa a ésta.
El acceso directo lo movemos a la carpeta C:\windows\Send To y a partir de ahora cada vez que pulsemos con el botón derecho sobre cualquier fichero, en la opción Enviar a aparecerá nuestra nueva carpeta, si seleccionamos esta opción moveremos el fichero o ficheros seleccionados a dicha Carpeta sin necesidad de abrirla ni de buscarla.

Vaciar rápidamente el Portapapeles de Windows: Cuando trabajamos copiando y pegando imágenes, textos, imprimiendo pantalla, etc., lo último que hemos copiado se queda en el Portapapeles, esto hace que ocupe espacio de la memoria del ordenador y se degrade nuestro sistema, para vaciar el Portapapeles si no queremos volver a usarle o deseamos vaciarle hay que pulsar con el botón derecho del ratón sobre la Papelera y elegir del menú desplegable la opción Pegar. 

Reinicio rápido de Windows: Para ello debemos ir a la ventana de Apagar el sistema, eligiendo la opción Reiniciar el equipo, y manteniendo presionada la tecla Shift (Mayúsc) mientras se pulsa sobre .

Cambiar los logos de Windows por pantallas o imágenes propias: Para cambiar la pantalla que aparece mientras se carga Windows necesitamos un programa de retoque fotográfico y crear una imagen de 320 pixels de ancho por 400 de alto y que sea de 256 colores (8 bits) con tipo o extensión .BMP y en su carpeta de origen. Una vez hecha ésta la llamamos LOGO.SYS y el logo original lo cambiamos de nombre. Si queremos realizar la misma operación con las pantallas de Cerrar Windows y Apagar equipo estos ficheros se llaman LOGOW.SYS y LOGOS.SYS, que están en el directorio Windows.

Restaurar vista previa para archivos .JPG: Después de instalar un programa gráfico suele ocurrir que todas las asociaciones con los formatos gráficos de archivo cambien, tomando el nuevo programa el control sobre ellos. Una vez desinstalado el programa se pueden restablecer las asociaciones con los archivos y otros programas utilizando "VeràOpciones de carpetaàTipos de archivo". Pero también suele ocurrir que después de esta operación se pierdan características de Windows, como la vista previa de archivos con extensión o tipo .JPG. Pues bien, para estos casos se puede teclear la siguiente línea en la opción InicioàEjecutar
regsvr32.exe /i shdocvw.dll

Mensaje secreto de Microsoft 95: En cualquier parte vacía del Escritorio de Windows pulsamos con el botón derecho para que aparezca el menú emergente o contextual y seleccionamos la opción NuevoàCarpeta, una vez que sale Nueva Carpeta le cambiamos el nombre y le ponemos el siguiente: and now, the moment you've all been waiting for, después pulsamos Intro, seleccionamos la nueva carpeta, pero pulsando sobre ella con el botón derecho y elegimos la opción Cambiar nombre, ahora tecleamos lo siguiente: we proudly present for your viewing pleasure y pulsamos Intro. Volvemos a pulsar sobre ella con el botón derecho y seleccionamos nuevamente Cambiar nombre y tecleamos: The Microsoft Windows 95 Product Team!, pulsamos Intro. Ahora hacemos doble clic sobre la carpeta para abrirla y aparece la sorpresa...

Poner una imagen o foto de fondo en nuestro Escritorio: Antes de empezar con este truco hemos de copiar nuestras fotos en una carpeta o la guardamos en la carpeta C:\WINDOWS\. Pulsamos con el botón derecho en cualquier parte vacía del Escritorio de Windows y en el menú contextual que aparece seleccionamos la opción Propiedades. En la primera ficha que aparece, Fondo, pulsamos sobre el botón situado a la derecha que se llama Examinar... Buscamos la carpeta en la que hemos guardado nuestra foto y la abrimos, seleccionamos la imagen que deseamos aparezca como fondo y pulsamos en el botón Abrir o hacemos doble clic sobre ésta. Si la hemos guardado en la Carpeta Windows aparecerá en la lista de Papel tapiz. Sólo nos resta decidir cómo deseamos ver la foto en la pantalla. En la parte derecha inferior, donde aparece el comando Mostrar, que es la forma de ver nuestra foto en la pantalla, seleccionamos Centrado (si queremos ver la foto a su tamaño original), Mosaico (la foto tantas veces duplicada hasta llenar la pantalla) o Estirar (deformar la foto hasta llenar el monitor). Por último, pulsamos en el botón Aceptar para que los cambios surjan efecto.

Poner varias imágenes en nuestro Escritorio de Windows 98: Windows 98 permite colocar varias imágenes en la pantalla de nuestro ordenador, sin perjuicio del fondo que tengamos: pulsamos con el botón derecho en cualquier lugar vacío de la pantalla y en el menú contextual o emergente que aparece seleccionamos una de estas opciones: 1) Active DesktopàPersonalizar mi escritorio o 2) PropiedadesàFicha Web. Una vez en esta ficha hemos de tener activada la opción Ver Active Desktop como una página Web, y pulsamos sobre el botón Nueva, en la pantalla que aparece, en la que nos pide si queremos acceder a Internet para buscar imágenes en la galería, pulsamos sobre el botón No, acto seguido aparece una ventana donde nos pide la Ubicación y pulsamos el botón Examinar... Localizamos una de las imágenes que queremos poner, la seleccionamos y pulsamos sobre el botón Abrir. En la ventana que aparece pulsamos sobre Aceptar. Ya tendremos la foto en nuestro Escritorio, pero si queremos insertar más imágenes sólo tenemos que volver a repetir el paso sobre el botón Nueva... En las Propiedades de Pantalla seleccionamos el botón Aceptar y ya tenemos las imágenes que hemos seleccionado. Nada más nos queda colocarlas en el lugar deseado de nuestra pantalla haciendo clic en la barra de título de la foto y arrastrando.

Selección múltiple de iconos en Windows: Para seleccionar varios iconos continuos en nuestro Escritorio hemos de hacer un clic en una zona adyacente de un icono, no sobre él, y sin soltar el botón izquierdo del ratón arrastramos por encima de los iconos que queremos seleccionar, irán cambiando de color y quedarán seleccionados una vez que soltemos el botón izquierdo del ratón. También hay otra forma que sería seleccionar el primer icono que deseemos, apuntamos sobre el último icono correlativo o continuo que queremos seleccionar y, antes de hacer clic sobre él, pulsamos la tecla Mayúsc o Shift y, sin soltarla, hacemos clic sobre el icono y quedarán seleccionados. Para seleccionar iconos discontinuos o no contiguos hacemos clic sobre ellos con la tecla Ctrl pulsada.

Menú Inicio más accesible: Pulsamos con el botón derecho del ratón en una zona libre del Escritorio y en el menú contextual seleccionamos NuevoàAcceso directo, en la Línea de comandos tecleamos lo siguiente: c:\windows\explorer.exe /E,/ROOT,"c:\windows\menú inicio", pulsamos sobre el botón Siguiente y sobre el botón Finalizar, hemos creado un acceso directo al menú Inicio.

Utilidades ocultas para TCP/IP: Windows 98 incorpora una serie de herramientas tan útiles como desconocidas, puesto que éstas no suelen aparecer a través de ningún menú. Entre ellas podríamos destacar IP Configuration (desde el cuadro de diálogo Ejecutar, teclear winipcfg), la cual puede mostrarnos valiosa información acerca de nuestros ajustes TCP/IP o de la propia configuración Internet. Similar a ésta tenemos Ping (desde Ejecutar, teclear ping), la cual debe ejecutarse desde una sesión MS-DOS una vez que estemos conectados a Internet, y cuya finalidad consiste en chequear cómo está funcionando la conexión con la página a la que estemos conectados en ese momento.

Marcado más rápido de nuestro módem: Para acelerar la velocidad de marcación de nuestro módem basta con dirigirnos a Inicio, Configuración, Panel de control o abrir Mi PC y seleccionar Panel de control, una vez abierto éste buscamos Módemsb>, lo abrimos y seleccionamos nuestro módem y pulsamos Propiedades, en la ventana que aparece seleccionamos la ficha Conexión y pulsamos sobre el botón Avanzadas, en cuyo apartado Configuraciones adicionales tecleamos la siguiente cadena de caracteres: S11=50.

Carpetas compartidas y privadas: Si trabajamos en un entorno de Red y el contenido de las carpetas y recursos se encuentra compartido y cualquier usuario puede fisgonear en ellos y queremos evitarlo o limitar el acceso únicamente a usuarios que conozcan el nombre verdadero de las carpetas nada más que hemos de añadir el símbolo del dólar ($) al final del nombre de las que queremos privatizar.

Minimizar rápidamente: Pulsa la tecla de Windows más la letra M y todas ventanas que tengas abiertas se minimizarán, esto es muy útil para acceder rápidamente a los iconos del Escritorio. También podemos hacer clic en el botón Mostrar Escritorio, que se encuentra en la barra de Inicio rápido de Windows 98, junto al botón Inicio.Si queremos volver a mostrarlas todas pulsamos la tecla Windows + Shift + M.

Acceder a la carpeta Escritorio fácilmente: Pulsamos la combinación de teclas Windows + R para que aparezca en pantalla el menú Ejecutar... o pulsamos botón InicioàEjecutar... y tecleamos un . (punto) y Aceptar. Nos aparece abierta la carpeta Escritorio.

Cómo hacer aparecer y desaparecer las flechas de los iconos de acceso directo: Cuando creamos un acceso directo, el icono generado contiene una flecha en su esquina inferior izquierda. Si deseamos eliminar ésta, bastará con abrir el editor del registro y buscar las claves correspondientes a lnkfile y piffile, ambas localizadas en la trayectoria HKEY_CLASSES_ROOT. En ambas claves aparece un valor común, denominado IsShortCut, que bastará con eliminar para que las flechas también desaparezcan. Si deseamos que vuelvan a aparecer hemos de seguir el proceso inverso, generando dicha clave de nuevo.

Mostrar las carpetas con dos ventanas, como si del Explorador se tratase: Abrimos una carpeta cualquiera. En el menú Ver elegimos la opción Opciones de Carpeta... y en la ventana que aparece a continuación la ficha llamada Tipos de archivo. En Tipo de archivos registrados buscamos Carpeta. Pinchamos el botón Edición y en el apartado Acciones elegimos Explore y pulsamos el botón Predeterminada... Pulsamos sobre Aceptar. A partir de este momento siempre que abramos una carpeta ésta se mostrará con el árbol de directorios en la parte izquierda (como si del Explorador de Windows se tratase).

Si se nos quedan los iconos en negro: Si al arrancar el sistema operativo observamos que los iconos del Escritorio ha perdido su apariencia habitual y se muestran en forma de mancha negra, no hay por qué preocuparse. El problema se debe tan sólo a que se ha dañado el fichero ShellIconCache (Shell~1), por lo que bastará con eliminarlo y reiniciar el ordenador para que éste se regenere automáticamente. Dicho fichero se encuentra en la carpeta Windows y es oculto (de modo que para localizarlo tendremos que acceder a las opciones de carpeta y activar la visualización de Mostrar todos los ficheros). Si tras reiniciar el ordenador el problema no se ha solucionado, tendremos que reiniciar el proceso en "Modo a prueba de fallos".

Cambiar la imagen de las carpetas de Windows 98: La imagen que sale a la izquierda en las carpetas (en ver como una pagina Web), es la siguiente "C:\Window\Web\vleft.bmp" y se encuentra con el atributo de fichero oculto, esa imagen puedes reemplazarla por la que tú elijas del mismo nombre y ésta será la que salga en tus carpetas desde ahora.

Limpiar siempre el directorio temporal: Si quieres que cada vez que arranques Windows se borren los ficheros temporales, pon esta línea en el autoexec.bat: Echo Y|If Exist C:\Windows\Temp\*.* Del C:\Windows\Temp\*.* >Nul.

Ver en Windows 98 una carpeta de imágenes en miniatura como si de un álbum fotográfico se tratase: Abrimos una carpeta donde tengamos guardadas imágenes, pulsamos con el botón derecho sobre cualquier zona libre para que aparezca el menú contextual y seleccionamos la opción Propiedades. En ella marcamos la opción Habilitar la vista página en miniatura y pulsamos sobre Aceptar. Cerramos la ventana y volvemos a abrirla. Ahora seleccionamos el menú Ver y ha aparecido una nueva opción llamada Páginas en miniatura, pulsamos sobre ella e irán apareciendo las fotos como si de un álbum se tratase. Esto nos evita tener que examinar foto a foto en un programa y abrirlas en el caso de que no sepamos de cuál se trata.

Asociar una extensión con un programa: Tras instalar una nueva aplicación es posible que quede modificada o perdida la asociación entre un determinado tipo de fichero y la aplicación que lo generó en su momento. Si deseamos volver a crear esta asociación basta con seleccionar el fichero y después, pulsando sin soltar la tecla Mayúsc, pulsamos con el botón derecho sobre éste. Aparecerá una nueva opción llamada Abrir con..., la seleccionamos y elegimos el programa asociado a este tipo de archivo, activando la casilla Utilizar siempre este programa.

Los volcanes de Estados Unidos: En el protector de pantalla (en Propiedades de Pantalla, ficha Protector de pantalla) denominado Texto 3D que viene con Windows 98 pulsamos sobre el botón Configuración y elegimos la opción texto y escribimos la palabra volcano, cuando se active el protector de pantalla, nos mostrará los volcanes de América uno por uno.

Múltiples proveedores de Internet: Hoy en día es frecuente que un usuario tenga varias cuentas de Internet contratadas con distintos proveedores. Cada vez que elegimos una conexión distinta hemos de llevar a cabo los cambios de configuración necesarios y reiniciar el ordenador al seleccionar una cuenta u otra. El motivo de esto no es otro que la imposibilidad de establecer un dominio DNS en la configuración del TCP/IP. Dado que éste es un parámetro global afectará a todas las conexiones declaradas, de forma que no podemos cambiarlo de modo indiferente. Pero mediante el editor de registro (Windows+R o Inicio, Ejecutar) y tecleando la orden regedit podemos evitar las sucesivas reinicializaciones del sistema. Para ello localizaremos la referencia a la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet/VXD\MSTCP. Si previamente hemos realizado la configuración correspondiente a un proveedor P1, en la clave indicada aparecerá un valor denominado NameServer, que almacena los datos correspondientes al nombre o dirección IP del dominio DNS de este primer proveedor. El siguiente paso consiste en exportar estos datos por medio del menú Registro, en la opción Exportar archivo del registro, salvándolos en el Escritorio como P1.REG. A continuación hay que llevar a cabo la configuración del segundo proveedor, reiniciando el sistema y accediendo de nuevo al registro, al lugar antes indicado. Desde aquí exportaremos de nuevo los datos del registro recién creados, salvándolos en el Escritorio como P2.REG. A partir de ese momento, con los dos archivos REG antes creados (o con tantos ficheros como proveedores queramos configurar) basta con pulsar dos veces sobre éstos para que los datos correspondientes a cada proveedor se introduzcan de forma automática en el registro, permitiéndonos alternar entre ellos sin necesidad de reiniciar el sistema.

Conectar varios ordenadores a Internet mediante un proxy (conexión compartida) en Windows 98: Si tenemos una red o varios ordenadores particulares y queremos acceder a Internet contando únicamente con una línea telefónica existe en Windows 98 Segunda Edición una aplicación denominada proxy, que se instala en una única máquina, que tendrá a su vez disponibilidad de un módem y la línea telefónica asociada. De este modo, todos los accesos a Internet se canalizarán a través de este ordenador. En el resto de las máquinas cliente bastará acceder a Inicio, Configuración y Panel de control, seleccionar el icono Internet y acceder a la pestaña Conexión, dentro de la cual activaremos la opción de Conectar a Internet utilizando una red de área local. Los datos de la opción Servidor proxy deben ser facilitados por el administrador del sistema, pero en cualquier caso recomendamos activar la casilla de No usar servidor proxy para direcciones locales (intranet).

Los ficheros BMP se verán en su propio icono: Es normal en otros sistemas operativos y programas gráficos que los iconos de los ficheros generados en el propio programa sean el propio fichero. En Windows 98, aunque esta opción no viene por defecto, sí que es posible configurarlo para ello, para lo que deberemos emplear una vez más el RegEdit En esta ocasión seleccionamos la carpeta HKEY_CLASSES_ROOT, tras lo que abriremos los submenús Paint.Picture y DefaultIcon. Finalmente realizaremos un doble clic sobre el elemento (predeterminado) y en el cuadro de diálogo cambiar el valor por %1.

Cerrar Windows 98 desde un icono de acceso directo: Si queremos cerrar Windows rápidamente desde un icono en nuestro Escritorio, sólo hace falta hacer un acceso directo y en su línea de comandos, poner la siguiente trayectoria: C:\WINDOWS\RUNDLL32.EXE user.exe,ExitWindows

Cambiar el icono del botón Inicio: Podemos poner el que más nos guste. Para ello accedemos a C:\windows\system y buscamos el fichero user.exe. Éste contiene el icono que buscamos y que vamos a sustituir. El problema es que no lo podemos usar mientras Windows se está ejecutando, así que le cambiamos el nombre por user1.exe y lo modificamos. Antes haremos una copia, ya que nunca se sabe...

Acceder a un nivel superior desde una carpeta abierta:  Si queremos retroceder o subir a un nivel superior de una carpeta que tenemos abierta sólo hemos de pulsar la tecla Backspace (<----). 

Asignar un icono diferente a cada carpeta: El icono a utilizar puede proceder de un archivo con extensión o tipo .ico o bien de iconos incluidos en librerías del tipo .icl, .dll o .exe. Dentro de la carpeta deseada hay que crear un archivo de texto llamado desktop.ini que contendrá las tres líneas siguientes:

[ShellClassInfo]
IconFile=<ruta de acceso al archivo del icono>
IconIndex=<nº del icono>

En la línea denominada IconFile debemos expresar claramente la ruta de acceso al archivo que contiene el icono deseado. Mientras, en la línea IconIndex sólo hay que incluirla en caso de que el archivo del icono contenga más de uno (los del tipo .ico sólo contienen uno, por lo que dicha línea puede omitirse en ese caso), teniendo en cuenta que al primer icono de la librería se le asigna el número cero, al segundo el uno, y así sucesivamente.
Una vez guardado el archivo de texto, tenemos que asignar el atributo de oculto y de sistema a la carpeta en cuestión, para lo que hay que salir a MS-DOS y ejecutar el comando attrib +s +h <nombre de la carpeta> desde la carpeta padre de aquélla que se desea cambiar. 

HUEVO DE PASCUA DE WINDOWS 95

  1. En el escritorio pulsa F1 

  2. Clic en la etiqueta Buscar (si es la primera vez que lo usas, minimiza la base de datos y Aceptar, y luego esto). 

  3. Clic en  Opciones. Selecciona el botón de radio Todas las palabras escritas en cualquier orden 

  4. En Mostrar palabras ha de estar seleccionado Empiecen con los caracteres... y pulsamos Aceptar. 

  5. Seleccionamos la caja de texto y escribimos Who knows who built this tool? 

  6. Pulsamos las teclas Shift+Ctrl al mismo tiempo que el botón borrar. 

  7. Clic en  Opciones. Selecciona el botón de radio Al menos una de las palabras... 

  8. En Mostrar palabras debe estar seleccionado Contenga los caracteres... y pulsamos Aceptar. 

  9. Seleccionamos la caja de texto y escribimos The Shadow knows! 

  10. Pulsamos las teclas Shift+Ctrl al mismo tiempo que el botón borrar. Ahora veremos el equipo que hizo esta aplicación.

Escribir un mensaje de correo rápidamente mediante acceso directo: Quien tenga el programa OutLook puede crear un mensaje nuevo desde acceso directo, para ello hay que poner en la ruta del acceso directo la siguiente línea: "C:\Archivos de programa\Outlook Express\MSIMN.EXE" /mailurl:%1 y cuando pulsemos sobre el icono aparecerá directamente la ventana del mensaje, sin necesidad de tener que abrir Outlook.

HUEVO DE PASCUA DE WINDOWS 98

Para descubrir un curioso "huevo de pascua" en Windows 98, haced lo siguiente (el proceso consiste en un viaje con el puntero del ratón desde Menfis (Egipto) hasta Redmond (Washington) pasando por Memphis (Tennessee)):

  1. En la bandeja del sistema, situada en la barra de tareas (parte inferior izquierda del escritorio) haz doble-clic en los números del reloj, para desplegar la ventana de Propiedades Fecha/Hora.

  2. Selecciona la ficha Zona horaria, y se mostrará una silueta del mapa del mundo.

  3. En ese mapa del mundo, sitúa mentalmente tres puntos-objetos. Estos tres objetos invisibles son:
    -- La ciudad de Menfis (cerca de El Cairo, junto al Nilo), en Egipto.
    -- La ciudad de Memphis (Tennessee, EEUU), situada encima, un poco a la izquierda de la península de Florida.
    -- La ciudad de Redmond (Washington, EEUU), situada en el otro extremo de EEUU, costa del Pacífico, en el ángulo superior izquierdo del mapa de EEUU (con permiso de Alaska).
    El truco considera estas tres ciudades en línea recta (Menfis-Memphis-Redmond). Imagínate esa línea recta (una flecha). Uno de sus extremos es el canal de Suez, otro (el final del viaje), la frontera de Canadá con Estados Unidos, en la costa del Pacífico, estado de Washington. El punto más difícil de localizar es Memphis (EEUU). Pero el margen de error es de 3 a 5 milímetros. Observa que para realizar el viaje en esta línea recta, debes mantener pulsada en todo momento la tecla [Ctrl]. De modo que, cuando tengas a la vista el mapa del mundo, pulsa [Ctrl] y ya no la sueltes hasta el final del viaje.
    Con la tecla [Ctrl] pulsada, sin soltarla:

      

  1. Pulsa con el botón principal del ratón en el lugar aproximado donde está Menfis (Egipto). Es decir, selecciona imaginariamente "Menfis".

  2. Arrastra el puntero del ratón (a través del Atlántico) desde Menfis (Egipto) hasta, aproximadamente, Memphis (Tennessee, EEUU). No te preocupes si no pasa nada ni ves nada. La procesión va por dentro.

  3. Suelta el botón del ratón (pero nunca la tecla [Ctrl]). Es decir, suelta Menfis en Memphis. Y no muevas el ratón.

  4. Pulsa el botón del ratón sobre este sitio (Memphis) y arrástralo hasta, aproximadamente, Redmond.

  5. Suelta el botón del ratón. Es decir, suelta Memphis en Redmond.

Y ya está. Ahora, si todo lo has hecho correctamente, se activará una ventana, sonará una música y se mostrará una presentación del equipo técnico "Memphis Beta Team", desarrollador de Windows 98.
El truco tiene su gracia porque inicia el viaje imaginario desde Menfis, patria de los faraones, hasta Memphis, patria del Rey Elvis, y sigue hasta Seatle (pegado a Redmond), patria del Faraón por antonomasia William H. Gates III.

Programadores que han realizado Internet Explorer 4.0: Dentro de Internet Explorer pulsamos Ayuda - Acerca de Internet Explorer. A continuación hay que pinchar el logotipo (la "e") con la tecla Ctrl  pulsada. A continuación arrastramos el logo de Explorer hasta golpear de izquierda a derecha la e mayúscula de Internet Explorer. Aparecerá un botón con el nombre "desbloqueado". A continuación  el mundo empezará a moverse levemente. De nuevo, pulsando la tecla Ctrl y arrastrando la e de forma simultánea colocaremos el logo sobre el mundo. Ahora aparecerá el "maravilloso" equipo que ha programado Explorer.

Conectar con el proveedor más rápido: Este truco sirve para reducir el tiempo de conexión a Internet cuando se inicia el acceso a Internet del adaptador de Acceso telefónico a redes. Siga los siguientes pasos:

  1. Inicio  

  2. Programas  

  3. Accesorios  

  4. Comunicaciones  

  5. Acceso Telefónico a Redes  

  6. Pulsar el botón derecho del ratón sobre el acceso que utilice normalmente para acceder a Internet y seleccione la opción Propiedades en el menú  

  7. Pulse sobre la pestaña Tipo de servidor y desactive las opciones del recuadro Protocolos de red admitidos: NETBEUI y Compatible con IPX/SPX  

  8. Pulse sobre el botón Aceptar y podrá acceder a Internet normalmente, pero tardará menos tiempo en conectarse.

Cambiar el nombre de la organización y compañía a quien se registró Windows 95/98: Realizar los siguientes pasos: 

Equipo de Windows 98: Este curioso truco nos permite acceder a la presentación de todo el equipo de Microsoft que desarrolló el sistema Windows 98. Para sacar esta presentación tendrá que probar varias veces, pues requiere de una gran precisión con el ratón.
Haga doble clic sobre la hora en la barra de tareas. Aparecerá el reloj de Windows. Pulse sobre la pestaña Zona Horaria y seleccione en la lista la zona horaria [GMT - 05:00] Easterm Time [US & Canada]. Fíjese en el dibujo del mapa para localizar los puntos 1, 2 y 3. Mantenga la tecla Control pulsada y sitúese en el punto 1. Arrastre el punto 1 hasta el punto 2 sin soltar la tecla Control. Suelte la tecla Control y vuelva a pulsarla. Arrastre el punto 2 hasta el punto 3 sin soltar la tecla Control. Suelte la tecla Control.
Aparecerá una ventana que presenta a todo el equipo Microsoft con el nombre de los desarrolladores del sistema Windows 98 acompañado de varias fotografías. 

Word 97-2000

Sorpresas ocultas en Word (Huevos de Pascua)

Si queremos jugar al pinball en la última versión de Word 97 hay una sorpresa oculta que paso a comentar brevemente:
Creamos un nuevo documento.
Escribimos la palabra Blue
La seleccionamos y desplegamos el menú Formato à Fuente, elegimos el estilo Negrita y el color azul.
Volvemos al documento y escribimos un espacio detrás de esta palabra.
Abrimos el Menú Ayuda (?) y en el apartado "Acerca de Microsoft Word" pinchamos sobre el gráfico que tiene el logotipo de Word y nos aparecerá un Pinball que se maneja con las teclas M y Z y con el que podremos jugar.

Seleccionar un área en Word 97: A veces resulta útil seleccionar en forma de columna o una ventana en Word, para ello hay que pulsar las tecla CTRL+MAYUSCULAS+F8.

Personalizar las diferentes barras de herramientas y los menús: Una de las novedades de Office 2000 son las órdenes autoajustables: tanto las barras como los menús, las órdenes más utilizadas por el usuario se van situando en la zona visible. Pero se pueden personalizar. a) en el menú Herramientas elegir Personalizar b) Pinchar en la solapa Opciones c) Si no queremos que se autoajusten desactivamos la opción “mostrar en los menús primero los comandos usados recientemente. Para ver todas las órdenes disponibles es necesario marcar la casilla “Mostrar menús completos transcurridos unos segundos”. Si no queremos que las barras Formato y Estándar compartan una fila hay que desactivar la casilla que menciona esta circunstancia. Para personalizar las barras de herramientas pinchamos en la flecha que aparece al final de la barra, seleccionamos “Agregar o quitar botones”, marcamos o desmarcamos las que deseemos.

Mover herramientas de una barra a otra: Para situar un icono dentro de otra barra distinta pulsamos la tecla ALT y arrastramos el icono al lugar deseado y si queremos eliminarlo lo sacamos fuera pulsando la misma tecla.

Proteger la suite de los virus: Los virus de macro son cada vez más populares, Office 2000 permite utilizar un antivirus que se ejecuta antes de abrir un proyecto. No todos los antivirus con compatibles con Office 2000. Para comprobarlo, una vez instalado el antivirus, accedemos al menú Herramientas, opción Macro, orden Seguridad. Si el antivirus no es reconocido aparece el mensaje “No hay antivirus instalado”. Conviene buscar una versión más actualizada o esperar unas semanas, pues todos los grandes antivirus serán compatibles Office 2000.

Texto alrededor de una tabla: Word 2000 permite rodear las tablas con el texto. Pulsamos con el botón derecho encima de la tabla y seleccionamos Propiedades de la tabla, podemos elegir en Ajuste de Texto “Alrededor” y en Alineación “Izquierda”, Centro” o “Derecha”. Para que esto sea posible en el menú Ver debe estar seleccionado el modo de Vista Diseño de Impresión.

Gestión de líneas a página completa: Ya no es necesario pulsar  la tecla “-“ más de 50 veces para rellenar una línea hasta el margen. Basta con teclear tres veces seguidas ese carácter y pulsar Enter. Podemos utilizar estos caracteres: “-“ “_” “=” “*” “#”.

Imprimir 16 páginas en una sola hoja: Para ahorrar espacio, crear páginas periodísticas o murales a veces se requiere imprimir varias páginas en una misma hoja de papel. Office 2000 realiza esta tarea: Activar la orden Imprimir del menú Archivo. En la zona inferior derecha de la ventana, el recuadro Zoom, en él seleccionamos el número de páginas por hoja.

Evitar el salto de línea: A veces se requiere que dos o más palabras situadas al final de una línea aparezcan juntas. Cuando Word llega al final de la línea salta automáticamente a la siguiente, partiendo expresiones que a veces no deseamos. Para evitar esto sólo hay que separar estas palabras con un espacio en blanco especial que se activa con las teclas CRTL+MAYUS+Barra Espaciadora.

Generar la lista completa de comandos: Para conocer todos los comandos de Word 2000 tenemos que seleccionar el menú Herramientas, opción Macro, sección Macros, en la lista desplegable “Macros en” seleccionamos “Comandos de Word”, aparecerá una lista de macros en el cuadro principal de la ventana. Elegimos la macro “ListaDeComandos” y pulsamos el botón Ejecutar. En el cuadro de diálogo pinchamos la casilla “Todos los comandos de Word”.

Cambiar la extensión .DOC: ord añade la extensión .DOC a los documentos guardados. Si queremos utilizar una extensión propia debemos escribir el nombre.extensión completo y entre comillas. Ejemplo: “carta.mia”.

La fecha siempre al día: Una dificultad muy común consiste en escribir una carta y no saber cuándo se va a enviar. Sin embargo, es posible utilizar un comando de Word que actualiza automáticamente la fecha, copiándola del reloj. De esta manera se puede imprimir cualquier día con la seguridad de que parecerña la fecha actual. En el menú Insertar seleccionamos la opción Fecha y Hora, elegimos el formato de la fecha, y activamos la casilla “Actualizar automáticamente”.

Obtener el símbolo del Euro: Tenemos varias opciones para insertar el símbolo del Euro: 1) CRTL+ALT+E 2) AltGr+E 3) AltGr+5 4) CTRL+ALT+5. 5) ALT+0128.

Cerrar todos los documentos o guardarlos todos al mismo tiempo: En las versiones anteriores todos los documentos abiertos se mostraban en una misma ventana. Word 2000 utiliza una ventana por cada uno de ellos, que se muestra en la barra de tareas. Si los queremos cerrar o guardar todos a la vez  pulsamos la tecla MAYUS mientras pinchamos el menú Archivo, ahora sí aparecen dos nuevas opciones, Cerrar todo y Guardar todo.

Cómo aprovechar el nuevo Portapapeles: Office 2000 incorpora un portapapeles que almacena hasta doce textos o imágenes independientes. La forma de hacer aparecer la nueva herramienta es pulsar dos veces seguidas CTRL+C. Seleccionamos lo que queremos copiar y pinchamos el botón Copiar, si lo queremos pegar situamos el cursor en el lugar deseado y pinchamos en el objeto del portapapeles. Si lo que queremos es pegar todo el contenido del Portapapeles pinchamos Pegar todos”.

Cambiar los lugares favoritos con el fin de guardar los trabajos más cómodamente: Office 2000 incorpora cinco accesos directos de lugares donde se pueden guardar proyectos: Historial, Mis documentos, Escritorio, Favoritos y Carpetas Web. Estas carpetas aparecen al utilizar la orden Abrir o Guardar como en la zona izquierda de la ventana y se pueden cambiar por otras. Por ejemplo, si no se guardan los trabajos en Internet, el acceso directo Carpetas Web no tiene ningún uso. Vamos a cambiarlo por otro. Nota: Este truco exige la manipulación del registro de Windows, por lo que únicamente está recomendado para usuarios avanzados que estén familiarizados con este concepto. 

q  Quitar un acceso directo de la ventana: a) Acceder al registro de Windows tecleando Regedit en la orden denominada Ejecutar del Botón Inicio de Windows. b) Hacer un doble clic en las siguientes carpetas del registro, una detrás de otra: HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Office\9.0\Common\OpenFind\Places\StandardPlaces c) Dentro de la última carpeta se encuentran los cinco lugares mencionados con sus nombres en inglés. Pinchar en el que se quiere eliminar. Por ejemplo: Publishing. d) Ir al menú Edición del Editor del Registro y seleccionar, dentro de la orden Nuevo, el apartado “Valor DWORD”. Al nuevo campo bautizarle con el nombre de Show. Salir del Registro. Al abrir o guardar un trabajo en Office 2000, el acceso directo “Carpetas Web” habrá desaparecido.

q   Añadir un nuevo acceso directo: e) Acceder al Registro de Windows tecleando Regedit en la orden denominada Ejecutar del Botón Inicio de Windows. f) El siguiente paso será hacer doble clic en las siguientes carpetas del Registro, una detrás de otra: HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Office\9.0\Common\OpenFind\Places\UserDefined Places. g) Ir al menú Edición del Editor del Registro y seleccionar, dentro de la orden Nuevo, el apartado “Clave”. Bautizar esta nueva clave con el nombre PlaceX, donde X es un número del 1 al 5, que se corresponde con el acceso directo que hemos borrado anteriormente, de arriba abajo. Publishing era el número 5: por tanto, Place5. h) Ir al menú Edición del Editor del Registro y seleccionar, dentro de la orden Nuevo, el apartado “Valor de la cadena”. Bautizar esta cadena con el nombre de Name. i) Hacer doble clic en la recién creada cadena Name y teclear el nombre del acceso directo que queramos aparezca en la ventana que se abre. Por ejemplo: Mis textos del cole. j) Pinchar en la clave Places recién creada. k) Ir al menú Edición del Editor del Registro y seleccionar, dentro de la orden Nuevo, el apartado “Valor de la cadena”. Bautizar esta nueva cadena con el nombre Path. l) Hacer doble clic en Path y teclear el camino completo (path) de la carpeta donde vayamos a guardar los proyectos. Por ejemplo: C:\TEXTOS. m) Salir del Registro. Al abrir o guardar un proyecto aparecerá el acceso directo personalizado “Mis textos del cole” que hemos creado a la izquierda de la ventana.

Vista previa de los documentos en Word 2000: Ya no hace falta ir abriendo uno a uno los documentos hechos con Word en el caso de no saber qué contienen o de qué tratan cada uno de ellos. Pulsando el botón Abrir, en la nueva ventana que aparece, en su parte superior pulsamos sobre el botón desplegable Vistas y seleccionamos Vista previa, en la parte derecha nos irá mostrando cada documento que seleccionemos de la parte izquierda de la ventana. Asimismo, ahora podemos abrir un documento como de sólo lectura o como una copia únicamente pulsando el botón desplegable Abrir de la misma ventana y seleccionando la opción correspondiente.

Crear una plantilla: En muchas ocasiones hemos de repetir un mismo documento o la estructura de éste es siempre la misma en un documento con el que trabajamos con frecuencia o, por ejemplo, hacemos una factura o un formulario que normalmente utilizamos a diario. En este caso lo mejor es hacer una plantilla base y guardarla en un lugar adecuado. Para ello creamos la estructura adecuada de la plantilla o documento. Una vez acabada pulsamos en el menú ArchivoàGuardar como..., le asignamos un nombre y en la opción Guardar como tipo: pulsamos en el desplegable y seleccionamos la opción Plantilla de documento. Si no cambiamos la carpeta donde va a ser guardada, se almacena en la carpeta Plantillas, lo cual significa que cuando queramos abrirla únicamente pincharemos en el menú ArchivoàNuevo... y en la ficha General aparecerá nuestra plantilla. Si la hemos guardado en otra carpeta (cosa no aconsejable) hemos de localizarla con el comando Abrir...

Acceso rápido al menú Configurar página: Para activar rápidamente el comando Configurar página pulsamos doble clic sobre la regla vertical y accedemos a ella.

Excel 97-2000

Atajos de teclado:
Poner la fecha del ordenador: Ctrl + ;
Poner la hora del ordenador: Ctrl + :
Repetir el contenido de la celda inmediatamente superior: Ctrl + ' (apóstrofe)
Repetir del contenido de la celda inmediatamente a la izquierda: Ctrl + D

Editar fórmulas: Cuando está editando una fórmula en la barra de fórmulas y tiene seleccionados algunos caracteres o números, al pulsar Supr se borra la selección. Si pulsa la combinación de teclas Ctrl + Supr cuando no hay caracteres seleccionados se borrarán todos los caracteres desde el punto donde está el cursor hasta el final de la línea.

Borrar celdas con el autorrelleno: También se puede utilizar la característica de autorrellenado para borrar el contenido de las celdas. Sólo ha de seleccionar el rango que quiere eliminar, situar el cursor sobre el cuadro de llenado y arrastrar el cursor sobre el bloque. A medida que pasa por encima de ellas las celdas toman el color gris y cuando suelte el botón del ratón se borrará el contenido de todas las celdas con color gris.

Desplazamiento rápido con las barras de desplazamiento: Pulsar la tecla Mayúsc mientras se arrastra con el ratón la barra de desplazamiento.

Simulador de vuelo en Excel 97: Abrimos Excel y pulsamos F5. Escribimos X97:l97 y pulsamos Intro. Pulsamos el tabulador. Manteniendo pulsadas las teclas CTRL y ALT seleccionamos el icono de asistente para gráficos. Y nos aparece un simulador que se controla con el ratón.

Nuevo método de trabajo, con 4 cifras: El año 2000 está muy cerca. Para hacer un seguimiento de fechas y comprobar que todo transcurre como es debido, es una buena idea activar el modo de trabajo de cuatro cifras. Esto se consigue accediendo a la orden Celdas del menú Formato, solapa Número, activar la palabra fecha de la lista deslizante. En la ventana adyacente, elegir un formato que muestre el año con cuatro dígitos.

Selección de rango de forma exacta: En hojas de cálculo complejas o con celdas muy pequeñas es difícil seleccionar un conjunto arrastrando con el ratón. Podemos pinchar en la primera celda y pulsar la tecla MAYUS y pinchar en la última celda, se seleccionará todo el rango comprendido en ese rectángulo imaginario.

Formato rápido: CTRL.+N: negrita. CRTL+S:subrayado. CTRL+K: cursiva. CTRL+5: Tachado. CTRL.+9: ocultar fila. CTRL.+MAYUS+8: recuperar fila. CTRL.+0: ocultar columna. CTRL.+MAYUS+9: recuperar columna. MAYUS+F11: insertar una nueva hoja. F11: crear un gráfico con el rango seleccionado.

Crear una gráfica interactiva para actualizarse a través de Internet: Una tarea muy útil consiste en crear una gráfica asociada a una hoja de cálculo y publicarla en Internet o en una intranet para que cualquier persona equipada con un navegador pueda consultarla o actualizarla. a) Crear una gráfica a partir de un rango de celdas con la orden Gráfico del menú Insertar. b) Una vez creada, seleccionarla y grabarla con la opción Guardar como Página Web del menú Archivo. c) En la ventana que se abre, activar la opción “Selección: Gráfico” y “Agregar Interactividad”. Pinchar en la opción Publicar. d) En la nueva ventana Publicar como Página Web, activar la casilla “Abrir la página en el explorador Web”. Pinchar en Publicar. e) La tabla y la gráfica pueden visionarse con cualquier navegador en Internet.

HUEVO DE PASCUA EN EXCEL

Para descubrir uno de los secretos de esta hoja de cálculo, haced lo siguiente:
Nuevo documento en blanco. Pulsar F5. Escribid X97:L97. Pulsar aceptar. Pulsar Tab (tabulador, para ir a la celda M97). Pulsa MAYUSCULAS+CONTROL (mientras marcar sobre el asistente de gráficos). Para salir, pulsar CONTROL+MAYUSCULAS+ESC.

FRONTPAGE

Obligar a los visitantes a descargar la página Web actualizada: Casi todas las páginas Web se actualizan cada poco tiempo, pero si un visitante tiene activada la caché de su navegador (algo que ocurre con frecuencia, pues se reducen los tiempos de acceso en páginas visitadas frecuentemente) es probable que descargue una versión antigua de su disco y se pierdan los últimos cambios. Un error bastante frecuente y que hace que nos perdamos contenidos nuevos sin tener conocimiento de ello. Por fortuna, existe una forma de “obligar” a descargar la página Web actualizada cada vez que se visita y de este modo asegurarse que el usuario puede acceder a las últimas actualizaciones de las páginas. a) Abrir la página Web y mostrar el código HTML pulsando en la solapa HTML que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. b) En la parte superior de la página añadir la línea: <meta http-equiv = “Express” content = “-1”>. El valor –1 marca el número de días que quedan para que la página expire. Al ser negativo, obliga al navegador a actualizar la caché inmediatamente.

El rey de los buscadores: Publicar una página Web es un sueño convertido en realidad para muchos usuarios, pero de nada sirve si ningún navegante se decide a visitarla. Muchos buscadores o portales aceptan metadatos que facilitan el que los navegantes encuentren nuestra página. Por ejemplo: si la página Web está dedicada a la nueva película de “La guerra de las galaxias”, interesará que aparezca en el buscador cuando un navegante teclee las palabras “La guerra de las galaxias”, “La amenaza fantasma”, “Star Wars”, “George Lucas”, “Episodio 1”, etc. a) Entre las etiquetas <HEAD> y </HEAD>, al principio de la página principal, añadir la línea <meta name = “keywords” content = “aquello que queramos que aparezca al buscar la página”> También es interesante que, cuando la página se muestre en un buscador aparezca una descripción: b) Entre las etiquetas <HEAD> y </HEAD>, al principio de la página principal, añadir la línea <meta name = “Description” content = “La mejor página de Star Wars en castellano. Fotos, vídeos, secretos, guiones de la película... ¡Visítala!

POWERPOINT

Recuperar viejos modos de trabajo: Cuando se realizan dispositivas muy grandes, a veces no caben en la pantalla de la Vista Normal. Del mismo modo, muchos usuarios añorarán el modo Vista Diapositiva de las antiguas versiones de PowerPoint, que cubría toda la pantalla. Para acceder a él sólo hace falta pulsar la tecla CTRL. Y, sin soltar, pinchar en el icono Vista Diapositiva. Todos los iconos de Vista están en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Funciones especiales: MAYUS+Vista Normal: restaura los tres paneles a su tamaño normal. MAYUS+Vista Esquema o Vista Diapositiva: muestra un patrón de cada vista en particular. MAYUS+Presentación con Diapositivas: configura los parámetros de la presentación. ALT+Presentación con Diapositivas: ejecuta la presentación como si se estuviese viendo a través de un navegador de Internet.

Dibujar polígonos perfectos: Cuando se diseña una presentación no siempre es fácil generar figuras perfectas, cuyos lados sean iguales o simétricos. A) Para dibujar un rectángulo perfecto, seleccionar el icono de rectángulo de la barra de dibujo y mantener pulsada la tecla MAYUSCULAS mientras se dibuja. B) Para dibujar un círculo perfecto, seleccionar el icono elipse de la barra de dibujo y mantener pulsada la tecla MAYÚSCULAS mientras se dibuja. C) Para que la figura se extienda a partir del punto inicial pulsar CTRL.+MAYUS mientras se dibuja.

Copia rápida de diapositivas: Si se necesitan varias copias de una diapositiva mostramos la misma en la pantalla y seleccionamos Vista Diapositiva, pinchamos en cualquier texto y presionamos CTRL.+MAYUS+D.

Imprimir diapositivas seleccionadas: Activar la Vista Clasificador de Diapositivas, mantener pulsada la tecla CTRL. Y pinchar en las diapositivas a imprimir. Seleccionamos la orden Imprimir del menú Archivo y dentro del cuadro Intervalo de Impresión marcar la casilla Selección. Pulsamos en Aceptar.

Pausar la presentación: Cuando se muestra una presentación a los amigos o clientes puede surgir algún imprevisto que obligue a hacer una pausa. Basta con pulsar la tecla B para mostrar una pantalla en blanco o N si se elige el color negro. Al volver a pulsar la misma tecla y pinchar con el ratón se reanuda la presentación.

Tomar apuntes “a mano” durante la ejecución de una presentación: Basta con pulsar CTRL.+P para hacer aparecer un lápiz con el que se pueden realizar dibujos y escribir aclaraciones. Al pulsar la tecla E se borran estos apuntes. Para reanudar la presentación pulsar CTRL+A y pinchar con el ratón.

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ACCESS

Métodos abreviados: Es muy probable que al rellenar formularios o tablas haya que introducir el mismo valor de campo para varios registros consecutivos, como, por ejemplo, introducir nombres de fechas, provincias, poblaciones, etc. Con la combinación de teclado CTRL + ' esta operación se realiza de forma automática. Otras combinaciones útiles son:
CTRL + + Añade un registro nuevo
CTRL + : Inserta la fecha actual
CTRL + - Elimina el registro actual
CTRL + ; Inserta la hora actual
CTRL + ALT + ESPACIO Inerta el valor predeterminado de un campo
CTRL + INTRO Inserta una nueva línea en un campo
MAYUS + INTRO Combinación que guarda los cambios realizados en el registro actual

Las bases de datos y el Efecto 2000: Al igual que Excel, Access es sensible al cambio de milenio. Conviene trabajar con fechas de cuatro dígitos para controlar en todo momento el correcto uso de los datos. Para corregir esto, abrir el menú HerramientasàOpciones y seleccionar la solapa General. Activar una de las dos casillas en el apartado "Usar formato de años de cuatro dígitos".

Corregir bases de datos corruptas: En ocasiones, cuando se intenta convertir una base de datos de Access 97 al formato de Access 2000 aparece un mensaje anunciando que la base de datos está corrupta. Este error se produce porque no está correctamente compilada o se produjo alguna corrupción antes de la conversión. Para corregir este problema es necesario abrir la base con su aplicación original (Access 97). Si no es posible acceder a otro ordenador se puede instalar en el mismo donde está Office 2000, pero en otro directorio, y seguiremos el siguiente proceso:
Abrir la base de datos en Access 97. Abrir cualquier módulo en modo Vista Diseño. Abrir el menú Debug, seleccionar Compilar y elegir la opción Guardar todos los módulos. Después cerramos la base de datos. En el menú Herramientas, buscar las utilidades y elegir Compactar base de datos y volver a convertir el proyecto a Access 2000.

Macros personalizadas: Al igual que el resto de programas de la suite, Access 2000 acepta macros. A modo de ejemplo vamos a ver una macro para obtener la letra del NIF a partir del documento nacional de identidad:
Public Function LetraNIF(dni As Long) As String
Dim tmp As Long
tmp = dni - (Int(dni /23) * 23)
Select Case tmp
Case 0, 23: LetraNIF = "T"
Case 1: LetraNIF = "R"
Case 2: LetraNIF = "W"
Case 3: LetraNIF = "A"
Case 4: LetraNIF = "G"
Case 5: LetraNIF = "M"
Case 6: LetraNIF = "Y"
Case 7: LetraNIF = "F"
Case 8: LetraNIF = "P"
Case 9: LetraNIF = "D"
Case 10: LetraNIF = "X"
Case 11: LetraNIF = "B"
Case 12: LetraNIF = "N"
Case 13: LetraNIF = "J"
Case 14: LetraNIF = "Z"
Case 15: LetraNIF = "S"
Case 16: LetraNIF = "Q"
Case 17: LetraNIF = "V"
Case 18: LetraNIF = "H"
Case 19: LetraNIF = "L"
Case 20: LetraNIF = "C"
Case 21: LetraNIF = "K"
Case 22: LetraNIF = "E"
Case Else: LetraNIF = "Error"
End Select
End Function

Documentar sus programas Access: Access proporciona un entorno visual de desarrollo con el que se pueden generar potentes aplicaciones. El problema surge cuando el desarrollo realizado adquiere un volumen considerable. ¿Cómo controlar y gestionar la cantidad de formularios, informes, macros, etc., que se han ido generando? Una opción muy interesante y poco conocida de Access es el documentador. En el menú Herramientas, opción Analizar, se puede acceder al documentador, que permite obtener información completa y organizada de los objetos que constituyen la base de datos, de manera que se genera un inventario de todos y cada uno de los componentes y sus propiedades.

Acelerar las consultas: Cuando sea posible, restrinja sus consultas a campos indexados. El dispositivo Rushmore de Access los maneja 50 ó 60 veces más rápido que los campos sin indexar. Además, cuando realiza una comparación con el operador Como, no utilice una expresión que empiece por *, porque Rushmore optimizará  Como G*., pero no Como *G.P. Y recuerde que aunque Access soporta hasta 32 índices por tabla, los índices que añaden o editan datos en un campo pueden ralentizar las operaciones. 

Numerar nuevos campos consecutivamente: Si planea hacer una réplica de su base de datos, necesitará usar un campo contador como clave primaria de la tabla. He aquí cómo crear un campo que numere consecutivamente cada nuevo registro que añada a la tabla. 

  1. En la ventana de Diseño de Tabla seleccione Autonumérico de la lista desplegable Tipo de dato.  

  2. Bajo Propiedades del campo, seleccione Entero largo de la lista desplegable Tamaño del campo.  

  3. Teclee Incrementalmente en la línea Nuevos valores.   

  4. Proporcione un nombre, como ID de empleado, para la línea Título y teclee Sí (sin duplicados) en la línea Indexado 

Editar el estampado de la hora: Después de crear un informe con el Asistente para informes, vaya a la ventana de Diseño del informe, haga clic con el botón derecho en la sentencia "=ahora()" en el pie de la página; éste es el comando que coloca la hora en su informe. Entonces, en la hoja de propiedades del pie de la página, teclee su hora personalizada y texto en la línea contraria Formato y cierre la hoja de propiedades. 

Abrir formularios con macros: Este método abreviado consiste en crear una macro que abre un formulario, informe, consulta, tabla, etc. 

  1. En la ventana de la base datos, haga clic en la ficha de Macro y seleccione Nuevo.  

  2. En el menú Ventana, escoja Mosaico.  

  3. Haga clic en la ficha Informes de la ventana de la base de datos y arrastre el informe que quiere que la macro abra hasta una fila de la columna Acción de la ventana Macro.  

  4. Cierre la ventana, haga clic en Sí para guardar la macro y asígnele un nombre. 

Personaliza Access 97: Si tienes una aplicación que empleas habitualmente, lo más normal es haber creado un acceso directo que apunte a nombre.mdb (o nombre.mde) de nuestra aplicación, simplemente para ahorrarnos abrirla dentro de Access. Mediante las propiedades de inicio de la base de datos, se puede cambiar tanto el título como el icono de la aplicación, obteniendo así una cierta similitud con cualquier otro programa realizado con lenguajes de programación más sofisticados, como sería Visual Basic, Visual C++ o cualquier otro compilador de Windows que se nos ocurra. Asimismo, nos independizamos un poco de lo que sería Access en sí para conseguir un resultado mucho más profesional. No obstante, aún queda un pequeño detalle que nos delata: no es otro que la pantalla de inicio que muestra Access cuando arranca (esa en la que pone Microsoft Access 97). Si queremos que Microsoft Access muestre un dibujo que nosotros hayamos diseñado, con el logo de nuestra empresa o el nombre de nuestra aplicación, por ejemplo, simplemente tenemos que crear un BMP con el mismo nombre que el nombre.mdb y ubicarlo en el mismo directorio. Por otro lado en el acceso directo al (nombre.mdb), tenemos que especificar como directorio, el mismo en el que se encuentre nuestra aplicación. Así, cuando se inicie ese MDB, aparecerá nuestra imagen y, de esta forma, habremos conseguido un resultado mucho más personal y que, aparentemente, no se diferencia de cualquier programa comercial. 

Imprimir el registro actual: Imprimir el registro actual no debería resultar pesado. Y no lo será una vez que añada este botón a sus formularios. Ya no tendrá que merodear con el ratón por los menús Editar y Archivo o por la opción Registros seleccionados en el cuadro de diálogo Imprimir. 

  1. Abra el formulario y escoja Diseño del formulario del menú Ver. Asegúrese de presionar el botón de control de asistentes en la caja de herramientas.  

  2. Haga clic sobre el botón Comando en la caja de herramientas.  

  3. Cuando haga clic en el lugar en el que quiere el nuevo botón, el asistente del botón de comando le guiará. En la lista Categorías, haga clic sobre Operaciones con registros.  

  4. En la lista Acción, haga clic sobre Imprimir registro.  

  5. Pulse el botón Siguiente y añada texto o una imagen al botón.  

  6. Haga clic sobre Finalizar y después escoja Formulario del menú Ver.  

  7. Pruebe ahora el nuevo botón. 

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Atajos de teclado para Internet

Detener la carga de una página: ESC

Cambiar página de Inicio (Home Page): Menú Herramientas à Opciones de Internet à Teclear el nombre de la página

Ir a la página siguiente: ALT + flecha derecha

Ir a la página anterior: ALT + flecha izquierda o Retroceso

Ver lista de los sitios Web visitados recientemente: Botón Historial

Mover el cursor a la barra de direcciones: ALT + D

Ver páginas off-line (sin conexión): Menú Archivo y opción Guardar como...

Retroceder una página: Tecla Retroceso o botón Atrás

Cambiar ventanas de tamaño normal a modo de pantalla completa: F11

Guardar una página o imagen sin abrirla: Botón derecho sobre el vínculo y después Guardar destino como...

Hacer que las páginas Web carguen más rápido: Menú Herramientas à Opciones de Internet à Ficha Opciones avanzadas y desactivar imágenes, sonidos, animaciones y vídeos

Desplazarse al principio de un documento: Tecla Inicio

Desplazarse al final de un documento: Tecla Fin

Para buscar una palabra o frase en una página Web: CTRL + F

Cerrar la ventana actual: CTRL + W

Mostrar una lista de las direcciones escritas en la barra Dirección: F4

Mover el cursor rápidamente por la barra de Dirección: CTRL + flecha izquierda o derecha

Ir a otra ubicación: CTRL + O

Actualizar la pantalla: F5

Guardar rápidamente una página en la Carpeta Favoritos: CTRL + D

Desplazarse al principio de un documento: Flecha arriba

Desplazarse al final de un documento: Flecha abajo

Desplazarse al principio de un documento pantalla a pantalla: Tecla Re Pág

Desplazar al final de un documento pantalla a pantalla: Tecla Av Pág

Avanzar al marco siguiente: CTRL + TAB

Retroceder al marco anterior: MAYUSC + CTRL + TAB

Agregar automáticamente las letras http://www. al comienzo  y .com al final de la barra Dirección: Teclear la palabra y pulsar CTRL + Intro

Abrir una nueva ventana: CTRL + N

Imprimir la página actual o marco activo: CTRL + P

Imprimir tabla de todos los vinculos asociados a una página Web: Imprimir à Imprimir tabla de vínculos

Para realizar una búsqueda desde la barra de Dirección: Escriba ir a, buscar o ? seguidos de una palabra o frase y pulsar Intro

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