Palomos

SALMONELOSIS


Diarrea blanca o tifosis. Está causada por una bacteria perteneciente al género Salmonella, la 5. pullorum. En las gallinas se denominan pullorosis en los adultos y diarrea blanca o tifosis en los pollitos. En los palomos debemos adoptar análoga nomenclatura, aunque también se denomina salmonelosis, la cual se encuentra repartida en todo el mundo, siendo su porcentaje medio del 10 al 25 %. La Salmonella es una bacteria perteneciente al grupo de las enterobacterias, lo que significa que gran parte de las mismas se presenta en los intestinos.

La forma de transmisión se suele dar por la alimentación, agua, respiración del polvo infectado; siendo en las hembras infectadas sumamente peligroso, dado que desde el ovario pasa al huevo.

La diarrea, con una evacuación típica, espesa, rodeada de mocos, de un color que va desde el pardo al verde espumoso y maloliente, puede afectar gravemente a nuestras palomas con engrasamiento de la cloaca, pérdidas del equilibrio y crispación convulsiva de los dedos de las patas, llegando incluso a tortícolis por inflamación de cerebro y de la médula espinal.

Definición e importancia.

La Salmonelosis (Paratifosis, mal de ala, cojera) es una enfermedad de origen bacteriano (Las salmonelas). Presentan diferentes cuadros clínicos, según la naturaleza del órgano afectado. Los gérmenes responsables de la enfermedad en la paloma son susceptibles de contaminar a otras especies de pájaros, así como también a los mamíferos y entre ellos al hombre pero en raros casos. En los pichones la Salmonelosis se presenta de forma epidémica acompañada de una fuerte mortalidad. Los animales que sobreviven son con vierten en vectores de gérmenes. En estas palomas continúan proliferando las salmonelas en el organismo y excretándolas, sin manifestar signo de enfermedad alguna. Estos vectores de gérmenes constituyen un peligro permanente para todo el palomar, principalmente para la prole.

Germen y propagación.

Las Salmonelas se desarrollan principalmente en los intestinos. Están provistas de un flagelo, el cual les hace moverse por sus propios medios en ambientes húmedos. Los gérmenes son expulsados, con los excrementos, la papilla alimentaria del buche, la saliva y los huevos infectados. Los animales afectados de Salmonelosis así como los atacados de infección inaparente (vectores de gérmenes) son los que originan la propagación.

Los alimentos el agua de bebida contaminada, besuqueo y el picoteo permiten a las salmonelas penetrar en el organismo (transmisión oral.

La inhalación de polvo portador de gérmenes es una fuente posible de contaminación (transmisión aérea).

El embrión de la paloma puede contaminarse a través del aparato genital (transmisión ovárica).

Las Salmonelas gracias a su movilidad penetran a través de los poros de la cáscara del huevo en el espacio de dos días (infección congénita). A su paso por la cloaca los huevos pueden entrar en contacto con excrementos infectados.

La contaminación de un palomar es debida principalmente a la introducción de nuevas palomas infectadas, a la transmisión por palomas salvajes y de otras especies de pájaros. Durante las exposiciones el riesgo de transmisión es notablemente alto por la reunión de numerosas palomas de diversos orígenes.

Síntomas y evolución.

Según la localización de la enfermedad, se distinguen cuatro formas que pueden sin embargo presentarse simultáneamente:

  FORMA INTESTINAL

Cuando las Salmonelas atacan el intestino, ellas penetran en las paredes mucosas y provocan una fuerte inflamación. A continuación se presenta diarrea, con deyecciones de consistencia liquida viscosa y de color parduzco a verdoso, las deyecciones son nauseabundas rodeadas de un charco que contiene la papilla de alimentos no digeridos. En razón de la inflamación intestinal, los elementos nutritivos no son aportados en cantidad suficiente a la circulación general. El organismo tiene continuamente necesidades de un aporta de elementos para asegurar el mantenimiento de las funciones vitales y está obligado de extraerlos de sus reservas cuan do estos escasean. En un primer tiempo utiliza la glucosa de la sangre, después la reserva grasas adiposas. Cuando esas provisiones se han agotado, son catabolizados los tejidos musculares. La paloma adelgaza entonces muy rápidamente.

FORMA ATICULAR

Las Salmonelas proliferan en los intestinos. Ellas penetran fácilmente en circulación sanguínea a través de la pared intestinal lesionada. Por este medio la Salmonelas se encaminan hacia otros órganos. Cuando los gérmenes se fijan a nivel de articulaciones, se desarrolla una inflamación dolorosa de los tejidos. Las articulaciones se hallan hinchadas de manera visible. Esta inflamación dolorosa se traduce por un ala caída o por una pata levantada. La paloma tiende de ésta forma aliviar sus miembros y de calmar sin sufrimiento.

FORMA ORGANICA:

Las salmonelas se propagan igualmente en diversos órganos. El hígado, los riñones, el bazo, el corazón y el páncreas son los sitios preferenciales. Cuando las lesiones orgánicas se establecen, aparecen síntomas muy característicos, se observan desordenes propios y corrientes a toda enfermedad, tales como el desinterés, la aceleración del ritmo respiratorio y la disminución rápida de fuerzas.

FORMA NERVIOSA:

Cuando las Salmonelas penetran en el cerebro y la medula espinal, ocasionan inflamación, la cual ejerce una presión sobre los nervios, que determina perturbaciones del equilibrio y síntomas de parálisis.

La Salmonelosis presenta una forma aguda ó una forma crónica. Una evolución rápida y fulminante se constata en la palomas jóvenes ó viejas débiles. Es propio de estos animales que no oponen resistencia a los gérmenes, por lo que las salmonelas se multiplican en todo el cuerpo y ocasionan una muerte súbita (forma aguda Septicemia)

Una evolución lenta y solapada (crónica) se puede desarrollar en las palomas adultas. Se suele presentar en forma intestinal, orgánica articular. La mortalidad es menos elevada. La curación de formas nerviosas (tortícolis) es ilusoria.

Las palomas restablecidas después de un ataque de salmonelosis se convierten frecuentemente en vectores de gérmenes. El mismo fenómeno existe igualmente en los animales aparentemente sanos que no han mostrado ningún síntoma descrito (infección inaparente).

Diagnostico de la enfermedad.

Grandes perdidas en el palomar durante la salmonelosis, por el debilitamiento de animales jóvenes. La diarrea, el ala caída, la pata levantada ó parálisis acentuada hacen sospechar de ésta enfermedad.

Él diagnóstico de Salmonelas se efectúa por la investigación de las mismas en las deyecciones ó por la disección del animal. Las lesiones típicas de la Salmonelosis son puestas en evidencia por la observación de los órganos. El cultivo de bacterias tomados de los tejidos de los órganos, permite la identificación del germen responsable, cuando las lesiones orgánicas no son claramente netas.

Otro medio de determinar la enfermedad es el examen serológico permitiendo verificar la presencia de anticuerpos formados en la sangre a continuación de la infección.

Este método no reseña la intensidad de la infección, únicamente da cuenta de la existencia eventual de una infección de Salmonelas en el animal.

Enfermedades semejantes.

Existen numerosas contusiones entre la Salmonelosis y otras enfermedades.

La diarrea intestinal presenta una analogía con el parasitismo ocasionado por vermes redondos y los vermes capilárias, la Coccidiosis y las intoxicaciones. El examen bacteriológico de las deyecciones permite descartar estas enfermedades.

Hay que hacer una distinción entre las fracturas y heridas de las patas y la forma articular. Las primeras se presentan de forma aislada. Al contrario, en las Salmonelosis todas las aves son atacadas progresivamente. Los animales afectados de desordenes articulares serán cada vez más numerosos.

Las inflamaciones articulares producidas por la gota llegan a endurecerse por los cristales de ácido úrico, contrariamente a la forma articular de la Salmonelosis.

En caso de aparición de una forma nerviosa, es conveniente excluir las confusiones con los estados de carencia, las intoxicaciones y la Paramyxovirosis. La distinción no aparece más que a continuación de la identificación del germen de la Salmonela en el laboratorio.

La forma orgánica nos es revelada por la necropsia. La Tricomoniasis conlleva alteraciones semejantes en el hígado. La diferencia se sitúa al nivel de la delimitación muy neta de los focos de color amarillo provocados por la Tricomoniasis. Las lesiones pulmonares pueden ser confundidas con la Aspergilosis, que forma sin embargo depósitos muy superficiales de aspecto esponjoso.

En los pichones, las Salmonelas frecuentemente sufren una evolución fulminante seguida de una muerte rápida. En estos casos no es posible establecer una distinción con la forma aguda de la Ornitosis. Solo el examen bacteriológico permite establecer las diferencias.

Los animales de poco valor, gravemente atacados, deben se eliminados antes del comienzo del tratamiento. La experiencia demuestra que la curación de estas palomas necesitan frecuentemente un tiempo muy largo que no justifica un dispendio elevado, sin garantía de resultados. Estas palomas son susceptibles de convertirse en vectores de gérmenes, convirtiéndose en fuente de reinfecciones de animales curados.

Tratamiento.

La desinfección de toda la colonia se sitúa en el primer plano de medidas a tomar. La elección de medicamentos a emplear para el tratamiento se hace en función del resultado del test del antibiograma.

Para tratar la Salmonelosis y para des infectar el palomar es conveniente aplica los puntos siguientes:

Animales de valor gravemente atacados, presentando los síntomas característicos de la enfermedad:

A fin de evitar la propagación de la Salmonelosis en el organismo, inyectar 0,5 ml. de SALMOSAN-T bajo la piel de la nuca, a razón de una inyección cada 6  horas durante 2 días o inyectar 0,5 ml. de OXYTETRACYCLIN-T 2 a 3 veces con 24 horas de intervalo.

Prevención.

He aquí las medidas a tomar para una prevención eficaz contra la Salmonelosis

Por precaución, las palomas en buen estado de salud deben ser examinadas e otoño y en primavera (investigar la Salmonelosis por coprocultivo).

Los palomares atacados deben ser examinados varias veces después de ser recuperados por el tratamiento a fin de des cubrir los vectores sanos por el análisis bacteriológico de las deyecciones. En caso de descubrir salmonelas en los coprocultivos deben  separarse individualmente la palomas afectadas del grupo. Por este procedimiento los huéspedes permanentes serán identificados. Estos serán entonces sometidos a un nuevo tratamiento, ó suprimidos.

Las palomas nuevas adquiridas deben recibir inmediatamente las cápsulas de FURAZOLIDON-PLUS por animal y día durante 6 días, a fin de evitar una eventual contaminación del palomar y a fin de tratar  las infecciones inaparentes que puedan existir.               

Al retorno de exposiciones, la administración de FURAZOLIDON-PLU durante 3 días se recomienda, en razón de los peligros de contagio.

Se tomaran igualmente las medidas generales que se deben aplicar en todos los casos de enfermedades infecciosas.

Si hay sospecha de enfermedad, se someterán las palomas muertas al análisis por un laboratorio para la investigación de Salmonelas.

Las palomas muy enflaquecidas o que presentan signos aparentes de enfermedad (por ejemplo trastornos nerviosos por Salmonelas) deben ser eliminadas. El resto de la colonia debe ser sometido a un te de resistencia, para ser después tratada, conveniente en la medida de lo posible de suprimir el conjunto del grupo y de recomenzar una nueva repoblación del palomar con animales indemnes de Salmonelas. Las excepciones se pueden aplicar en palomas muy raras de gran valor.

Evitar el contacto entre la colonia y las palomas que retornan del estado salvaje, así como cualquier ave, fundamentalmente las aves acuáticas y los pájaros salvajes, que son frecuentemente portadores de salmonelas.

Los nidales, jaulas y utensilios deben ser limpiados regularmente con cuidado y desinfectar con DESINFECTANS.

            La higiene y la alimentación serán objeto de cuidados y atenciones particulares, al objeto de descartar todas las causas que puedan inducir una disminución de la resistencia física de las palomas.

Almacenar los alimentos y piensos al abrigo de ratas y ratones. La lucha contra los animales nocivos frecuentemente portadores de Salmonelas debe ser absolutamente indispensable:

Las palomas jóvenes cuando abandonan el nido deben ser separadas de las adultas y alojadas en un enclave especialmente para esta eventualidad.