NOTAS HISTÓRICAS

 

El nacimiento de la ciudad de Loja, como el de tantas otras ciudades de nuestra Andalucía, supone una interesante aportación para cuantos gustan del conocimiento de historias de leyenda, circunstancias imaginarias que, situadas en el principio de los tiempos, intuitivamente arrojan las primeras luces sobre los inicios de la civilización y de los pueblos. Conjunto megalítico de Las Rozuelas.

Loja fue Alfeia en la febril imaginación de Fray Juan Seco, que nos cuenta como en el 2.163 a.C. era fundada por el legendario Tubal, nieto del bíblico Noé. Tricolia, Civis u otros nombres tales como Illipula Magna o Illipula Laus hacen referencia a la inquietud reinante desde siempre por el surgimiento de esta ciudad granadina.

El origen del más primitivo núcleo de población de Loja debe, finalmente, situarse hacia el siglo XI antes de nuestra era, en el momento terminal de las culturas prehistóricas de la Edad del Bronce del Sudeste Andaluz.

A partir de ahí, el contacto comercial con los colonizadores costeros procedentes de Fenicia fue progresivamente marcando un período de auge para la urbe, que hacia el siglo VII a.C. alcanzará su momento culminante.

El Gran Capitán.La presencia romana en lo que hoy constituye el solar de la ciudad de Loja, lejos de lo que se ha venido pensando, no debió constituir una etapa de significativa relevancia en su pasado, que aparece especialmente marcado por el signo de Roma hacia los siglos IV-V después del nacimiento de Cristo.

Tras un curioso lapsus histórico, todo parece apuntar hacia el hecho de que Loja sólo adquirió su verdadera dimensión urbana tras la venida del Islam. Medina Lausa, ya que así se denominaría durante  los siguientes siete siglos de su existencia, llegó a convertirse en una ciudad de carácter marcadamente militar, que desempeñaría una función de primer orden en la custodia de la Vega de Granada, antesala de la capital del reino nazarí con sede en la Alhambra. Antes de la caída de Loja en manos de los ejércitos cristianos en 1486, la urbe ya poseía bien definidos sus principales rasgos constructivos, e incluso, había dado al mundo hijos tan ilustres como el polígrafo Ibn al Jatib, personaje principal de la corte granadina, su defensor Alí al-Attar, capitán general del reino, y Moraima, hija de éste y esposa del rey Boabdil.

Otra vez la leyenda pone en los labios de la Reina Católica la célebre frase "flor entre espinas", alusión hecha al triunfo de la cristiandad sobre un entorno hereje gobernado por las huestes de Boabdil. Tras el fatídico asalto a la ciudad de 1486, Loja quedará incorporada a la órbita del reino de España y del Renacimiento cultural. Rafael Pérez del Álamo.

Durante los siglos de la Edad Moderna, Loja se verá inmersa en el devenir de la historia política nacional sin que aparezcan hechos de especial trascendencia vinculados a la localidad, salvedad hecha de la presencia de Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán), dedicado al gobierno de la misma por exilio encubierto del rey Católico Fernando.

Narváez.Sin embargo, el siglo XIX supondrá otro interesante hito en el transcurrir histórico de Loja, motivado por dos acontecimientos de singular relevancia: la rebelión de los campesinos de 1861 y la figura del General Narváez.

Como precedente de lo que habrían de ser los movimientos revolucionarios de la década de los sesenta, la rebelión campesina de 1861, encabezada por Rafael Pérez del Álamo, supuso la ocupación de la ciudad durante cinco días como una muestra de la desesperación reinante ante la detentación caciquil del poder por parte de la oligarquía local.

Con la llegada a la presidencia del gobierno de Isabel II, el General Narváez, hijo de la ciudad, Loja pasaría nuevamente a ocupar un papel de cierto protagonismo dentro del transcurrir de la vida nacional, aunque excesivamente personalizado en la figura del Duque de Valencia.

El siglo XX hubo de suponer una pérdida relativa de importancia de Loja dentro de su provincia, marcado por un ritmo de crecimiento menor que el de otras localidades granadinas.

 

Bienvenido a Loja

Principio de página

Datos geográficos

Monumentos Fiestas populares Gastronomía Información general Plano y callejero