Sucedió en Octubre
(Efemérides)

De "Noticias Históricas de la Ciudad de Loja". Rafael.del Rosal Pauli y Fernando Derqui del Rosal

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 1503

   Los Reyes conceden privilegio para instruir ordenanzas de buen gobierno firmado por los licenciados Zapata, Tello, Messías y de la Fuente.

Año 1765

   Durante este mes y para festejar las bodas del Príncipe de Asturias, don Carlos, con la Princesa María Luisa, se celebraron tres días de regocijos populares, luminarias, repiques y reparto de trigo producido por las alcaidías de Plines y Manzanil.

Año 1776

   Se abre en este mes, por don Francisco de Paula Fajardo, un mesón en la calle Granada, que viene a sumarse a los ya existentes de la calle San Antón, esquina a la de Montoya; el de la Corona frente al Ayuntamiento de hoy, junto al arquillo de la Carrera; el de los Ángeles en el actual Casino de Loja y el de la Victoria, junto al convento.

Año 1856

   En este mes regresa a España el General Narváez y, con este motivo, el día 6 se considera en Loja festivo a todos los efectos.

Día 1

 

Año 1812

   Cesa en pleno el Ayuntamiento anterior y se nombran Regentes de la ciudad a don Francisco de Paula Silva, don José María de Campos y Pineda y don Antonio Ruiz Vílchez, Vicario de la Iglesia Mayor. 

Día 2

 

Año 1873

   Se ordena que las tabernas se cierren a las once de la noche, para evitar el abuso de que permanezcan abiertas durante toda ella, con escándalo de los vecinos, y se hace responsables a los serenos, de su cumplimiento.

Día 4

 

 

Año 1844

   Para que no estuviese la ciudad sin hora mientras se reconstruía o no la torre donde se ubicaba el reloj , se acuerda que se diesen las campanadas de las horas y de las medias en la Iglesia Mayor hasta las diez de la noche, para cuya misión se encarga a Manuel Ruiz que vivía en el campanario, con un sueldo de 400 reales, dándosele, además, los 550 que ganaba el encargado del reloj.

Día 5

 

Año 1820

   Libre ya Fernando VII del poder revolucionario y, llegado con su familia al puerto de Santa María el día 1.º de Octubre, se celebran funciones religiosas solemnes, con sermones, luminarias, procesión de N. P. Jesús Nazareno y Virgen de la Caridad,etc.

Día 6

 

Año 1883

   Se crea una comisión que estudie y presupueste el aprovechamiento de las aguas del Terciado, Manzanil y Alfaguara, para el suministro de la ciudad, las últimas para el barrio del Puente.

Día 10

 

 

Año 1569

   Don Juan de Austria firma el nombramiento por el que se designa Capitán de Infantería al vecino de Loja, don Juan Beltrán, con el encargo de formar una compañía de doscientos cincuenta hombres, de entre los vecinos de la ciudad, asignándoles a todos ellos igual paga y sueldo que a los que luchaban en Italia.

Día 11

 

 

 

 

 

 

Año 1852

   Cae una una gran tormenta que destruye y deja intransitables todas las calles por donde pasó la avenida, desde el cerro de Periquetes hasta el Genil. Trabajó en las reparaciones la brigada de confinados, apartando el cascajo y piedras que impedían el paso por la carretera, desaguar las casas inundadas hasta el segundo piso, y reparar las calles de la Almona (Sto. Cristo), Manuel Gaspar( Gallego y Burín), del Pósito (Tiendas) y San Antón (Gradillas de San Gabriel).  Se aplican a este remedio los 40.000 reales de caminos vecinales previo el oportuno permiso del Gobernador. esta catástofre fue conocida con el nombre de "Riá del tío Cazuela" debido a un maestro de "amiga", del Mesón de Arroyo, al que la avenida le arrebató las sillas e incluso algunos niños, a quien se le conocía por dicho apodo.

Año 1892

   Un incendio destruye el Archivo General de Protocolo, que se encontraba en el ex-convento de la Victoria

Día 13

 

 

Año 1856

   Aunque el acta municipal no especifica las causas, anota que, habiéndose reunido un gran número de paisanos en la plaza de la Constitución con semblantes de agitación, a la llegada del correo, se llamó al Comandante de Armas de la ciudad don Cristóbal Moldero, para que hablase al pueblo invitándole a la tranquilidad. También se dirige al Gobernador para que se establezca en la ciudad una fuerza militar, en prevención de cualquier acontecimiento desagradable que pueda sobrevenir.

Día 14

 

 

 

Año 1852

   El Cabildo trata de la posibilidad de conducir y suministrar a la población las aguas del Terciado.

Año 1862

   Llega a las doce del mediodía, la Reina Isabel II con la familia real, en su visita a la ciudad. Es recibida en el Manzanil, donde se había instalado una elegante tienda, por el General Narváez y las autoridades y personas notables de la población.

Día 15

 

 

 


Año 1862

   San Antonio María Claret que había llegado con el cortejo de Isabel II, predica en el convento de Santa Clara a las religiosa y al clero, no pudiendo hacerlo al pueblo por haber dado orden de que no entrase nadie a la iglesia, a fin de evitar confusión cuando fuera S.M. la Reina.

Año 1885

   Según el solemne voto anual hecho por la Corporación, se bajó la imagen de San Roque desde Santa Catalina a la Iglesia Mayor, en la que al día siguiente se cantó un solemne Te-Deum en acción de gracias por el final de la epidemia de cólera que duró desde el 19 de Julio hasta el mismo día de Septiembre, con un total de 125 atacados y 78 defunciones.

Día 16

 

 

 

 

Año 1524

   Hernán Pérez del Pulgar, el de las Hazañas, renuncia al oficio de Regidor de Loja a favor del licenciado Pedro López de la Puebla, vecino de Granada.

Año 1885

   Por la tarde, para celebrar el final de la epidemia de cólera, se soltó un pequeño toro de cuerda que al llegar a la plaza de Arriba, hubo de ser retirado por su inutilidad para divertir al público, espectáculo que se repitió al día siguiente, con un toro mayor que divirtió de lo lindo a los vecinos, con las naturales carreras y caídas.

Día 17

 

 

Año 1885

   Por estos días, hicieron su aparición en este término y en el de Alhama, los célebres bandidos Melgares y Vizco del Borje, que traían en jaque con sus desmanes a las dos comarcas. El Juez especial, Sr. Melero, ordenó que saliesen de ésta todos los guardias municipales y serenos para darles alcance, pero volvieron al día siguiente con las manos vacías.

Día 23

 


Año 1873

   A pesar de los escasos recursos con los que cuenta el municipio, se acuerda restablecer el alumbrado público, cuyo servicio dejó de prestarse al advenimiento de la República, con la incomodidad y perjuicio del vecindario que es de suponer. Se sacó a subasta, y se adjudicó el día 20 de Noviembre, después de diez meses de oscuridad callejera.

Día 24

 

 

 

 

 

Año 1526

   Hernán Pérez del Pulgar renuncia a su privilegio de asiento en el coro de la Iglesia Mayor, concedido por los Reyes Católicos, a favor de su hijo don Rodrigo de Sandoval.

Año 1885

   Durante los días del cólera. acordaron los labradores sacar en procesión al Señor del Calvario. Como el camino estaba intransitable, en unión de todos los vecinos del Barrio se despejó, se allanó y hasta barrió con gran entusiasmo, y se hizo una colecta para costear los gastos, con el sobrante de cuyo importe se arreglaron las numerosas cruces que estaban destruidas. Y así, en este día, por la tarde, se bajó la imagen de Jesús desde el Calvario a la iglesia de San Gabriel.

Día 25

 

 

Año 1885

   Como continuación de los actos del día anterior, a las diez de la mañana, se celebra una solemne función, a la que asistió el Ayuntamiento, Hermandades y numeroso público. Predicó en ella el padre Jiménez Campaña. Por la tarde fue llevado N.P. Jesús a su ermita, acompañado por la Virgen de la capilla de la Sangre, después de recorrer las principales calles de la ciudad, llegando al Calvario a las ocho de la noche.

Día 26

 

 

 


Año 1768

   Llega a la ciudad para quedar de guarnición en ella, el Regimiento de Caballería de España, en sustitución del de Farnesio que la guarnecía anteriormente. Estas tropas se alojaron entre el Pósito, el Mesón de Arroyo y el de la Cencerra; éste último estaba en la calle Sincasas junto a la puerta de Granada, en las Gradillas de San Gabriel.

Año 1817

   Se hace la escritura de transación y el amojonamiento entre los términos de Salar y Loja.

Día 29

 


Año 1885

   Se celebra el primer día de feria, que fue aplazada en Agosto dadas las circunstancias del cólera; el tiempo bastante frío, deslució el mercado, al que sólo concurrió algún ganado y varios puestos de licores. Por la tarde bajó la música y se vieron algunos puestos de muñecos y vidriados.

Día 31

 

Año 1861

   Se nombra hijo adoptivo de la ciudad a don José de las Casas Robles, por su buena gestión en apaciguar los ánimos durante la revolución de Rafael Pérez del Álamo, período en el que fue Alcalde de la ciudad.