Actos


Cruces infantiles


Cruz de la Peña Flamenca Alcazaba

       El signo de la Cruz que llena de vida a los pueblos cristianos, tiene en Andalucía y muy especialmente en la provincia de Granada, al llegar el mes de mayo, cuando la primavera abre sus entrañas floreciendo jardines y campos, una especial resonancia.

       Nos llega el mes de mayo y con él nacen por obra y gracia del pueblo altares y cruces, y nacen con la colaboración de los vecinos y las asociaciones de todo tipo; todos aportan sus viejos peroles y braseros de cobre, cerámicas, candelabros, colchas, mantones con olor a naftalina, lebrillos, faroles y un sin fin de objetos que debidamente ordenados obran el milagro de que nos nazca una Cruz, que después se alfombra con flores, macetas, macetones, su pero y sus tijeras.

       Si bien las cruces de patio han tenido sus altibajos no ocurre lo mismo con las cruces infantiles, costumbre bien enraizada en la chiquillería que espera con gran ilusión esta fiesta popular.

       El día antes se asaltan patios, jardines y cualquier lugar donde crezca una flor. Rosas, claveles, jazmines, madreselva, azahar..., todo sirve para adornar la Cruz que sobre unas andas con cuatro varales es paseada en la mañana del día 3 de Mayo.

       Cada cruz la componen como mínimo seis muchachos o muchachas, vestidas, ellas, con sus trajes de faralaes: cuatro horquilleros, uno que porta el estandarte delante de la cruz y el pedíor que provisto de un platillo va solicitando la aportación de los viandantes repitiendo este sonsonete "a la vera Cruz de Mayo que no ha salío en to l'año".

      Después, por la tarde, la colecta será repartida a partes iguales entre los componentes y empleada en toda clase de chucherías o en la sesión vespertina de cine infantil.

       Cabe destacar la labor realizada por la Peña Flamenca Alcazaba que, desde el año 1972, organiza y patrocina un concurso de cruces infantiles con desfile por las calles más céntricas de la ciudad, además de levantar una Cruz en su sede social celebrando por la noche una velada flamenca.   

 

CRUCES 2000


Cruz de la Peña La Orza


Cruz del C.P. Malagona

   Participaron cuarenta cruces y más de 300 niños en el concurso de Cruces infantiles que organiza la Peña Flamenca Alcazaba y patrocina el Ayuntamiento de Loja.

   Desde primeras horas de la mañana ya se fueron inscribiendo bastantes cruces y se observaba un ir y venir de pequeños, que disfrutaban de vacaciones escolares, espectantes ante lo que iba a deparar la fiesta del día que se presentaba con un tiempo espléndido.

   El desfile comenzó a las 12 de la mañana, desde el Cerrillo de los Frailes, para transcurrir por las calles Espinosa, Naranjos, plaza Joaquín Costa, calle Las Tiendas, plaza de la Cosntitución, donde tuvo lugar el fallo del Jurado, continuando por Duque de Valencia, Carrera de San Agustín y calle Granada, hasta volbver a la sede de la Peña organizadora, donde fueron obsequiados todos los participantes con un refresco y se les entregaron los premios obtenidos.


Cruz del Hogar del Pensionista


Cruz del C.P. San Francisco

   La cruz ganadora con pequeños de 3 y 4 años, perteneciente a una guardería infantil, así como la que obtuvo el segundo premio estaban realizadas con chucherías de gominola y caramelos y decoradas con dibujos que los propios niños han elaborado.

   Por la tarde se celebró otro concurso organizado por la APA del colegio público Malagona que también contó con un  buen número de cruces, cuyos participantes fueron obsequiados con un refresco y un bocadillo, entrgándose los premios establecidos consistentes en premios en metálico y diploma.

   También fueron muy visitadas las cruces levantadas por el citado colegio público, además de las del colegio público San Francisco, Peña Flamenca Alcazaba, Peña de La Orza, Club de Tenis Frontil y el Hogar del Pensionista, donde se invitó a todos los visitantes a una refrescante sangría.

   No faltó el cine infantil, con dos pases de la película Toy Story II, a las 5 y a las 7 de la tarde en el Teatro Cine Imperial.

Arriba

Bienvenido a Loja

Datos geográficos

Notas históricas Monumentos Fiestas populares Gastronomía Información general Plano y callejero