CATÁLOGO DE VÍAS ROMANAS

y caminos milenarios

 DE HISPANIA

 

Actualizado hasta el nº 88 de El Miliario Extravagante

(Febrero 2004)

 

Este Catálogo actualiza y sustituye a los anteriores (en especial el Apéndice III de Repertorio de Caminos de la Hispania Romana, el de la Segunda Época de El Miliario Extravagante contenido en sus números 39-40 y el de su Tercera Época contenido en el número 71), los cuales han de considerarse invalidados en todo aquello en que discrepen del presente.

El Catálogo y Mapa-Índice de las Vías Romanas de Hispania se complementan mutuamente. El Catálogo se actualiza, en formato electrónico, después de la publicación de cada número de El Miliario Extravagante. El Mapa-Indice se actualiza -o al menos esa es nuestra intención- una vez al año.

La función del Catálogo es doble: a) remitir a los lugares del Repertorio o de El Miliario Extravagante en que se trata de cada vía o camino; b) cuando la mención de la vía es insuficiente en esas publicaciones, o cuando se estima conveniente, dar algunas indicaciones y referencias bibliográficas para justificar el trazado propuesto.

Una importante novedad introducida en diciembre de 2001 es el tratamiento dado a cierta rutas del Itinerario de Antonino (y también dos del Duumviro Lépido) consideradas como "polémicas". Reconociendo que hay graves discrepancias entre investigadores respecto al trazado de tales rutas, se ha renunciado a imponer autoritariamente, en el Mapa y en el Catálogo, la interpretación que podemos llamar "oficial" de El Miliario Extravagante, la cual queda relegada a una sección especial sobre Rutas polémicas, donde puede verse una justificación más razonada de esta decisión.

Otra novedad es la introducción del concepto "caminos milenarios", con el que implícitamente reconocemos que a menudo es muy difícil distinguir entre vías de tipología romana, caminos prerromanos (que se siguen utilizando en tiempos romanos), vías romanas secundarias sin especial infraestructura e importantes caminos antiguos cuya datación en mil o más años es, por supuesto, muy arbitraria. Se nos ha sugerido que mejor sería poner "centenarios" o simplemente "antiguos", pero ello nos llevaría a incluir por ejemplo carreteras del s. XVIII o incluso vías férreas abandonadas, y no es ese nuestro objeto.

 

Las rutas y vías se identifican con siglas, como a continuación se indica. (Para acceder a cada uno de los grupos, pínchese en la palabra subrayada).

 

- Rutas del Itinerario de Antonino: una A seguida del número asignado por Saavedra a la vía (A1 a A34).

- Itinerario del Duumviro Lépido (también llamado "Itinerario de Barro" e, impropiamente, "Tabletas de Astorga"): Lep1 y Lep2.

- Ruta de los Vasos de Vicarello: VV.

- Otras vías: la inicial de la provincia respectiva después de la reorganización de Diocleciano (B = Bética, C = Cartaginense, G = Gallecia, L = Lusitania, T =Tarraconense) seguida de un número convencional de uno, dos o tres dígitos, y en contados casos de una letra minúscula.

- La rectificación del erróneo trazado del límite oriental de Gallecia (El Miliario Extravagante 48,24) ha venido a complicar este sistema de notación, ya que muchas vías cántabras y de la cuenca del Duero antes atribuidas a la Tarraconense o a la Cartaginense quedan ahora comprendidas en la Gallecia. Para estas vías, se ha optado en general por designarlas con la G que les corresponde seguida de una t o una c minúsculas y del número que ya tenían. Así por ejemplo Gt90 ha de interpretarse como "vía galaica antes considerada como tarraconense T90", y Gc64 significará "vía galaica antes considerada como cartaginense C64". El algún caso, no obstante, habrá que recurrir a otras letras o números para evitar confusiones.

- Cuando la vía une dos provincias se utilizan las iniciales mayúsculas de ambas (aunque este criterio no se ha seguido en todos los casos):

BC: Bética-Cartaginense

BL: Bética-Lusitania

CG: Cartaginense-Gallecia

CL: Cartaginense-Lusitania

CT: Cartaginense-Tarraconense

GL: Gallecia-Lusitania

GT: Gallecia-Tarraconense

 

El sistema de remisiones es el siguiente:

 

Cifras separadas por una coma: Número y página de El Miliario Extravagante; cuando las remisiones son varias, se destaca en negrita aquélla en que se trata más extensamente de la vía en cuestión;

 

Rep = Repertorio de caminos de la Hispania romana, y página del mismo;

a = primera columna;

b = segunda columna;

n = nota;

p = página;

s = siguiente o siguientes.

IG = Mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000.

 

Las dos barras verticales (   |   |    ) marcan la separación entre remisiones a El Miliario Extravagante o al Repertorio.

 

Toda observación sobre errores, inexactitudes o modificaciones aconsejables en este Catálogo será recibida con gratitud.