HISTORIA ABORIGEN 

      (TRADUCCIÓN DEL TEXTO HISTORIA ABORIGEN DEL CENTRO DE ARTE Y CULTURA     ABORIGEN DE ALICE SPRINGS EN AUSTRALIA CENTRAL)

   40,000       AÑOS Lo Arrenrte han estado aquí desde que el tiempo comenzó. Venimos de la Era del Sueño.
   1860 Primera visita del hombre blanco (John Stuart) a Australia Central.
   1872   La línea telegráfica corta la tierra de Arrenrte por la mitad. 
   1880 Conflicto sangriento entre aborígenes y colonos. La guerra de guerrillas aborigen originó una represión sanguinaria.
   1890 Los Arrenrte del Sur fueron destinados a una misión al a 120km de Alice Springs. En lugar de proteger al pueblo aborigen del salvajismo colonial y debido a las teorías darwinistas del XIX que incitaban a creer que la raza aborigen se extinguiría, se destinó al pueblo aborigen a vivir lejos de sus habituales lugares de vida.  Las reservas estaban bajocontrol del gobierno colonial y la Iglesia   

En las reservas nuestro pueblo fue obligado a vivir bajo extremas condiciones de vida, sobreviviendo gracias al racionamiento de la comida. En 1890 y más tarde en la 1ªGuerra Mundial muchas reservas fueron clausuradas y se dieron las tierras a granjeros. Ésto obligó a nuestra gente a vivir en chabolas cerca de las ciudades, donde reinaba la miseria y el hambre.

   1920   Esta miseria fue llamada "el problema aborigen".   Al no extinguirse la raza se tuvieron que adoptar otras medidas para afrontar el problema. 

Los niños eran robados de sus casas y alojados en hogares donde se les acostumbraba a vivir la vida del hombre blanco, para convertirse los chicos en agricultores y las chicas en criadas.  

La desaparición de los niños se daba principalmente en familias en las que el algún conyuge no era aborigen:la continuación de esta política de "disociar a los niños de la vida salvaje debe solucionar el problema aborigen"(Comité de Asuntos Aborígenes 1921) . 

   1930  En los años 30 se entendió que el problema aborigen se solucionaría haciendo que todos ellos llegaran a ser blancos. Esta fue la política gubernamental conocida como política de asimilación, decía:  

" … en terminos prácticos, siguiendo el curso del tiempo, se espera que todas las personas de sangre aborigen vivirán como los australianos hacemos   …" 

   1960  En los años 60, se entendió que nuestra raza persistiría y que no se extinguiría, "ni abandonaríamos nuestras tierras, ni nuestra cultura y nuestras familias no serán como las del hombre blanco".  

Esta decada  vio crecer el movimiento de los derechos de la tierra, el desarrollo de la primera organización de Indígenas Australianos- el Consejo Federal por el Avance de los aborígenes y los pueblos del Estrecho de Torres(FCAATSI). 

   1963  En 1963 los Yolngu people del Norte de la Tierra  de Arnhem se enfrentó por sus tierras ante el descubrimiento de un yacimiento de bauxita, presentando una reclamación al parlamento federal.  

Esta protesta alertó al país de la continua desposesión de las tierras tradicionales aborígenes. Se llevó a los juzgados y el tribunal  de Blacburn sentenció que los Yolngu no podían reclamr sus tierras porque Australia era legalmente"Terra Nullius" (tierra vacía)  y que nuestra gente no tenía deerecho alguno a reclamar esos terrenos.  

Esto provocó la creación de la Comisión Woodward para los derechos de la tierra en el Territorio del Norte. 

   1967  Los cambios en la constitución hicieron que los aborígenes se les declarara ciudadanos australianos con derecho a voto. La industria de la carne reaccionó privando de trabajo a los aborígenes y expulsando a  comunidades aborígenes   de sus tierras.
   1976  Se aprobó la ley de los derechos de la tierra aborigen . 
   1992  El ministro  de los asuntos aborígenes  y de los pueblos del Estrecho de Torres Tickner presentó el Documento para la Herencia-cultural de los aborígenes y los pueblos del Estrecho de Torres para proteger los "sitios de las mujeres" cerca de Alice Springs, amenazados por un embalse del gobierno del Territorio del Norte.
    1993  EL CASO MABO / TÍTULO NATIVO  
El caso Mabo- Eddie Mabo contra el estado de Queensland - fue una decisión del Tribunal Supremo de Australia la que justificó que la tierra aborigen no estaba ocupada tras la invasión británica  y que Australia no era "terra nulius", en latín tierra vacía. Koiki, o Eddie, Mabo, era un miembro de los Meriam, los tradicionales dueños de la isla Murray,  sus islas cercanas y arrecifes. En 1982 el caso Mabo cambió nuestra forma de pensar sobre las leyes y Australia.

Aunque la soberanía de la corona inglesa continúa,  la terra nullius se demuestra que nunca existió y los terrenos nativos aborigenes han sido reconocidos. Las  costumbres aborígenes y los terrenos  nativos aborígenes son reconocidos legalmente por la comunidad británica mediante un estatuto.

Hay dos formas de considerar el título de tierra nativa aborigen legalmente. Los que la reclaman han de demostrar que les pertenece al Tribunal de los Aborigines y de las gentes del Estrecho de Torres, que son los descendientes de aquellos a los que pertenecía en 1788 y deben tener una continua asociación con esos lugares. En respuesta al Caso Mabo, el gobierno federal aprobó el Título de Tierra Nativa en Diciembre de 1993 y se ha establecido una fundación nacional de la tierra en 1994.                  VOLVER