Turning a modern Doublebass into a 'Baroque' one.   

Convirtiendo un contrabajo moderno a 'Barroco'.         

Kontrabaxu moderno bat 'barrokizatzen'.










   

    This is a 3/4 size double bass the customer wanted it converted to a Baroque double bass, but without any irreversible change. That is, without changing the neck length nor projection and leaving the bass bar as it is now, a modern bass bar. Even though this is a common practice, at the end of the day, one has an instrument  which is not a modern double bass nor a baroque one. Again, this "plastic surgery" is cheaper than resizing the neck and taking the sound board apart.

    3/4 tamañako kontrabaxu modernoa. Bezeroaren eskaera izan da instrumentu hau "barroko" bihurtzea, hau da XVIII. mende erdialdean erabiltzen zirenak bezalakoa. Gauza da ez dizkiola bueltarik gabeko aldaketarik egin nahi, eta horrela ezinezkoa da instrumentua behar bezala "barrokizatzea".

    Contrabajo tamaño 3/4, de origen "tiroles(?)" (al menos algunas partes), que el  cliente quiere convertido a instrumento "barroco", pero sin ningún cambio irreversible. Esto es, sin cambiar la barra armónica ni cambiar la longitud y proyección del mango. "Operación estética" en definitiva que nos dejará con un contrabajo moderno, con trastes, cuerdas de tripa y con otro modelo de puente. Práctica esta bastante habitual, por otra parte...

     Not a very well kept instrument, with many cracks, not too well repaired. Yuo can see in the picture how well the soundpost was set...

   Instrumentua ez dago ongiegi zaindua, arrakala asko hala nola konponduak eta argazki honetan ikus daitekeen bezala arima ahal den bezala jarrita...

    Un instrumento cuidado con poco cariño por anteriores propietarios, con bastantes rajas, algunas de ellas no muy bien reparadas. En la foto podemos observar cómo está ajustado el alma...



       This is the finished instrument, yet to fiddle a bit with the soundpost to get the right sound. Even that, it responds quite well to the new setting, but we wonder how would have it sound if it was set in the baroque manner...

    Este es el instrument finalizado. Todabía faltan los ajustes de sonido, pero es así como queda. Es un instrumento que responde bien al nuevo montaje, pero nos queda la curiosidad de saber cómo hubiera sonado con un montaje barroco.La próxima vez quizá...

    Eta hau da bukatutako instrumentua. Oraindik soinua piskat doitu behar da, hala ere ongi erantzuten du instrumentuak.
Baina, galdetzen diogu gure buruari, nola erantzugo luke era "barrokoan" jarri izan bagenu? agian hurrengo batean
...

    Now the instrument is finished. It´s been a bit of a pain to set the sound properly. The customer wanted the bottom string tuned a tone lower, DD, so it is pretty difficult to make it speak. The rest of the strings have a very 'sweet' sound.
    We also made a bow, based on the Gross Contra Bas Geig from Praetorius Sintagma Musicum, but slightly shorter and with a lower nut than the one depicted.

    El instrumento está acabado. Ha sido bastante tedioso el ajustar el sonido ya que el cliente quería la cuarta cuerda afinada un tono por debajo, en Re, y no es fácil hacerla sonar con dignidad. El resto de las cuerdas tienen un sonido muy cálido.
    También hemos construido un arco basado en el de Gross Contra Bas Geig del libro Sintagma Musicum de Praetorius. El arco es algo más corto y tiene la nuez un poco más baja que en el del libro.

    Bukatu dugu instrumentoa. Nahiko lan eman digu laugarren sokari soinua ateratzea, jotzaileak soka tono bat beherago afinatua nahi zuelako, Re-n. Gainontzekoak oso soinu'goxoa' daukate.
    Arku bat ere egin dugu, Praetorius-en  Sintagma Musicum liburuan agertzen den Gross Contra Bas Geig-arena. Guk egin duguna, piskat motzagoa da eta 'igela' baxuagoa da.



Back/volver/atzera
Contact