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Planificar Prevención

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Opiniones y sugerencias

 

 

4.5 - Planificación de la prevención

La Planificación en general consiste en establecer una manera debidamente organizada para

a) Cómo y cuándo hacerla y quién debe hacerla, a partir de los resultados de la revisión inicial de la acción preventiva (véase a partado 4.2.2 ) y de la evaluación inicial de riesgos (véase apartado 4.4).

b) Objetivos y Metas a conseguir, tanto en el conjunto del sistema como para cada uno de los niveles operativos de la estructura de la empresa que intervienen en la gestión del sistema.

c) Asignación de prioridades y plazos para los objetivos y metas establecidos.

d) Asignación de recursos y medios, para lo que deberá tenerse en cuenta las responsabilidades definidas (véase aparta do 4.3 ) y la coordinación necesaria con otros sistemas de gestión propios de la empresa (producción, mantenimiento, calidad, etc.).

e) Seguimiento periódico de la consecución de objetivos, mediante los canales de información adecuados y los indicadores representativos (véase apartado 4.7 ). La Planificación de la acción preventiva deberá realizarse a términos de medio y corto plazo, entendiéndose como tales:

A medio plazo: Plan de realizaciones que abarque un período en el que no se prevén modificaciones sustanciales de la actividad de la organización, ni tecnológica ni organizativamente. Esta planificación puede abarcar uno o varios ejercicios de la actividad empresarial, no siendo aconsejable que sean más de tres años, ni menos de uno.

A corto plazo: Plan de actividades que abarque un período menor que el anterior, por tanto a realizar durante un año o períodos cortos.

Tanto en un caso como en el otro (a medio y a corto plazo), deberán tenerse en cuenta los apartados antes indicados y que constituyen la base de la planificación.

Para ello, la organización deberá establecer un Procedimiento dentro de su S.G.P.R.L. que sirva para aplicar el párrafo a) anterior. Se denominará "Procedimiento de Planificación de Objetivos y Metas" y definirá, de acuerdo con la organización de la empresa y dentro del S.G.P.R.L.:

qué se entiende por objetivo (fin común a todo la organización) y por meta (fin exclusivo de un área o nivel de la organización);

  • cómo deben definirse y establecerse;
  • qué niveles deben participar en la propuesta;
  • estudio y definición de objetivos y metas;
  • qué niveles toman decisión sobre los mismos; y,
  • cuándo debe realizarse tal planificación y decisión.

Este procedimiento establecerá también la forma de asignación de recursos, de acuerdo a lo que se haya establecido en la Política de Prevención y en las Responsabilidades del S.G.P.R.L.

4.5.1 Los Objetivos y Metas en l a Prevención de Riesgos Laborales. De acuerdo con el procedimiento indicado para definir los objetivos y metas, se tomará como punto de partida la:

a) Revisión inicial de l a acción preventiva. Este estudio debe permitir detectar fallos u omisiones en el cumplimiento reglamentario conforme a lo exigido por la legislación y fallos en cuanto a la gestión que se está llevando a cabo.

b) Evaluación inicial de l os riesgos. Esta evaluación debe permitir estudiar y decidir qué acciones de control se pondrán en marcha.

En función de los dos anteriores y de la política de prevención de l a organización, se apartado 4.5.1 de la norma UNE 81900 establece que se deben definir objetivos).

Con estos primeros objetivos, se procederá (conforme establece el Procedimiento de objetivos y metas antes indicado) a la confección del Programa Inicial de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Por otra parte y para desarrollar posteriormente a ese Programa inicial, una acción preventiva permanente, el Procedimiento de Planificación de Objetivos y Metas establecerá la periodicidad con que deben prepararse los sucesivos Programas de Prevención. Deben tenerse en cuenta al respecto los criterios que sobre consulta, información y participación de los trabajadores se establecen en la normativa legal vigente. Puede contarse también con otros medios (grupos de mejora, tratamiento de sugerencias, etc.).

En cualquiera de los Programas sucesivos que se establezcan, los Objetivos y Metas deben orientarse a cumplir con lo establecido en la Política de Prevención, y deben ser:

a) Cuantificados.

b) Fechados.

Los instrumentos que se utilicen para la consecución de los Objetivos y Metas, serán los Procedimientos que se establezcan para ello dentro del S.G.P.R.L., en los que se define qué, cómo, cuándo y dónde hay que hacer y quién debe hacer. Así por ejemplo:

a) Para la definición, desarrollo y mantenimiento de la Política de Prevención:

  • Procedimiento de revisión y actualización del S.G.P.R.L.
  • Procedimiento de Planificación de Objetivos y Metas.

b) Para el desarrollo y mantenimiento de los sistemas organizativos:

  • Procedimiento de revisión y desarrollo del S.G.P.R.L.
  • Procedimiento de Auditorías.

c) Para el desarrollo y mantenimiento de las normas de procedimiento y de los sistemas de control:

  • Procedimiento de Auditorías.
  • Procedimiento de Creación, Revisión y Control de Documentos.
  • Procedimiento de Identificación y Seguimiento de Legislación Aplicable.
  • Procedimiento de gestión de los registros de control del S.G.P.R.L.

4.5.2 El Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Tal como se ha

a) Comprender los objetivos para actualizar y desarrollar la Política de Prevención y el S.G.P.R.L. adoptados.

b) Establecer las metas a los diferentes niveles de la organización para controlar los Riesgos Laborales, derivados de las evaluaciones inicial y posteriores, que de los mismos se lleven a cabo (con inclusión de fechas y responsables de ejecución).

c) Establecer el control y seguimiento de los objetivos y metas (información periódica para estudio y decisión).Para la consecución de esto, además de los Procedimientos antes citados, se podrá disponer de los siguientes procedimientos:

  • De Identificación y Registro de los Riesgos.
  • De Evaluación de los Riesgos.
  • De Control de Procesos.
  • De Control de Equipos e Instalaciones Críticas.
  • De Control de Riesgos Higiénicos.
  • De Control de Compras, Contratas y Subcontratas, Trabajo Temporal.
  • De Control de Riesgos en nuevas instalaciones o proyectos.
  • De Investigación de sucesos (accidentes/incidentes/enfermedades laborales).
  • De Adopción y Seguimiento de Acciones Correctoras.
  • De Registros de Control y Seguimiento del Sistema.
  • Para material de prevención.
  • Para Vigilancia de la salud.
  • Para planificación de emergencias.
  • Para trabajadores especialmente sensibles.
  • Para Elaboración de Medidas de Prevención y protección a adoptar (Instrucciones de trabajo)

Esta lista es orientativa, pudiendo la organización establecer además aquellas que considere necesarios para implementar su S.G.P.R.L., o por el contrario no considerar los que no resulten operativos.

El Programa para facilitar su difusión, seguimiento y comprensión debe quedar reflejado en una tabla similar a la de la tabla 1, pudiendo la organización establecerlo de forma globalizada (todas las actividades y todos los niveles y áreas) o bien por sectores diferenciados; p.e. incluyendo en una tabla las actividades de formación abarcando todas las áreas de la organización; o bien, en otra tabla, incluyendo todas las actividades preventivas a realizar por la Dirección, o por los Servicios de Mantenimiento.

La figura 2 muestra de manera sintetizada una visión de cómo proceder a la Planificación de la Prevención de forma permanente.

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