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Opiniones y sugerencias

 

 

SEGÚN ANEXO GUÍA ISO 14001

A.5.1 - Seguimiento y medición
En una futura revisión puede incluirse texto en este punto.

A.5.2 - No conformidades, acción correctora y acción preventiva
En el establecimiento y mantenimiento de procedimientos para la investigación y corrección de no conformidades, la organización debería incluir estos elementos básicos:

  • a) la identificación de la causa de la no conformidad;
  • b) la identificación y la implantación de la acciones correctoras necesarias;
  • c) la implantación o la modificación de los controles necesarios para evitar repeticiones de la no conformidad;
  • d) el registro de cualquier cambio en los procedimientos escritos que resulte de la acción correctora.
Dependiendo de la situación esto puede realizarse de forma rápida y con un mínimo de planificación formal o puede ser una actividad más compleja y a largo plazo. La documentación asociada debería ser apropiada al nivel de la acción correctora.

A.5.3 - Registros
Los procedimientos para la identificación, conservación y eliminación de los registros deberían enfocarse hacia aquellos registros necesarios para la implantación y funcionamiento del sistema de gestión medioambiental y para registrar la extensión en la que se cumplen los objetivos y metas previstos. Los registros medioambientales pueden incluir:

  • a) información sobre la legislación medioambiental aplicable u otros requisitos;
  • b) registro de quejas;
  • c) registros de formación;
  • d) información sobre el proceso productivo;
  • e) información sobre los productos;
  • f ) registros de inspección, mantenimiento y calibración;
  • g) información pertinente sobre los contratistas y proveedores;
  • h) registros de incidentes;
  • i ) información sobre la preparación y la reacción en caso de emergencias;
  • j ) registro sobre impactos medioambiental es significativos;
  • k) resultado de auditorias;
  • l ) revisiones de l a dirección.
Debería guardarse un especial cuidado con la información confidencial de la empresa.

A.5.4 - Auditoria del Sistema de Gestión Medioambiental
El programa de auditoria, así como los procedimientos, deberían abarcar los siguientes campos:

  • a) l as actividades y áreas que deben contemplar las auditorias;
  • b) la frecuencia de l as auditorias;
  • c) l as responsabilidades asociadas con la gestión y dirección de las auditorias;
  • d) la comunicación de las resultados de las auditorias;
  • e) la competencia profesional del auditor;
  • f ) cómo se desarrollará l a auditoria.
Las auditorias pueden realizarse por personal procedente de la organización y/o por personal ajeno a ésta seleccionado por la organización. En ambos casos, las personas que dirijan la auditoria deberían estar en una posición de total imparcialidad y objetividad en la realización de la misma.

11/27/06 06:26

Una letra C invertida ("reversed c"), es el símbolo más común, como contrapartida del símbolo copyright, sin reconocimiento legal.

Copyleft Manu

Principal Arriba Control Operacional Declaración MA