Probablemente el mejor método existente
para aprender a auscultar el corazón





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enfermeros, fisioterapeutas, veterinarios, biólogos




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La auscultación del corazón
es una de las exploraciones médicas
más simples de realizar

y más útiles para el diagnóstico.


Pero es una de las habilidades clínicas
más difíciles de adquirir,

por lo que muy frecuentemente

no se le saca el rendimiento adecuado.







La correcta interpretación de la auscultación
comporta analizar con precisión
muchos sonidos semejantes,
producidos casi simultáneamente
en el corazón y grandes vasos.


La auscultación es comparable a
la audición de un concierto sinfónico.





Cualquier aficionado puede disfrutar de la melodía,

pero muy pocos expertos saben discernir
cuales son las notas que emite el tercer violín
y diagnosticar un discreto desafino del contrabajo.








La secular dificultad del adiestramiento
en auscultación cardiaca ya no debería existir.

En 1991 el Dr. Antonio Guijarro Morales publicó
en Annals of Internal Medicine,

una de las revistas médicas
de mayor índice de impacto mundial,
editada en Filadelfia (USA),

y difundió por varios medios de comunicación,

un sencillo pero revolucionario
procedimiento didáctico, denominado

METODO GRANADA

DE ADIESTRAMIENTO AUSCULTATORIO,


gestado, ensayado, puesto a punto
y patentado en dicha ciudad andaluza.










La interpretación de los diferentes
sonidos cardiacos (ruidos, soplos, etc)
se hace a partir de
identificar el PRIMER RUIDO,
simultáneo al pulso carotídeo
que se palpa en el cuello del paciente
mientras se ausculta.

Esto precisa un paciente
y un profesor de prácticas
presentes en cada momento del aprendizaje.





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Los métodos audio-visuales
previamente publicados
no permiten un razonable adiestramiento
al no definir claramente
a cual de las fases
del ciclo cardiaco (sístole y diástole)
corresponde cada sonido.







El Método Granada
introduce un destello luminoso (o estrella intermitente)

simultáneo al primer ruido,


que define claramente el comienzo de la sístole

y permite la interpretación de los demás sonidos
por su ubicación en el tiempo.

El alumno es aleccionado
a extender fugazmente su pulgar izquierdo


simultáneamente al destello luminoso,

y por tanto al primer ruido.



Aunque el movimiento del pulgar
inicialmente es voluntario,
al poco se hace automático,

y mentalmente es un sustituto idóneo
del pulso carotídeo.









El procedimiento es muy eficaz,

creando un hábito reflejo
que facilita extraordinariamente
el apareamiento mental automático
de pulso carotídeo y primer ruido.


Cuando el alumno procede posteriormente
a auscultar a un paciente,
el reflejo y hábito adquiridos,
durante el entrenamiento audio-visual,

facilitan extraordinariamente
la capacidad discriminativa

para analizar secuencialmente
los distintos sonidos,

reconocer su ubicación temporal y,
en definitiva,

interpretarlos correctamente.






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